A día de hoy Windows 10 Mobile es un sistema operativo de 32-bit, por contra, algunos terminales Lumia tienen un procesador de 64-bit. Pero dentro de muy poco tiempo esto cambiará, Microsoft ha publicado hoy mismo un artículo, en el mismo hablan claramente de lo siguiente, Windows 10 Mobile tendrá una versión de 64 bit y podría ser con la llegada de la actualización Redstone.
Una vez Windows 10 Mobile sea un sistema operativo de 64-bit nos encontraremos con algunas mejoras. Según podemos leer en MSPoweruser, los teléfonos podrán tener más de 4 GB de memoria RAM, también un mayor número de registros, conjuntos de instrucciones nuevas y mucho más. Esto sin lugar a dudas vendrá muy bien para poder llevar las aplicaciones desarrolladas para x86 a ARM.
El pasado mes de enero salió una noticia, Microsoft estaba trabajando en un sistema de compatibilidad de la arquitectura x86 para ARM, basado en lo que ellos llaman un emulador “x86-to-ARM just-in-time (JIT)”. Tener un Windows 10 Mobile de 64-bit y un teléfono con más de 4 GB de memoria RAM sería de gran ayuda. Un emulador normalmente hace uso de bastante memoria RAM.
Continuum también se vería beneficiado con todo esto, los usuarios podrían tener muchas más aplicaciones abiertas mientras utilizan su teléfono a modo de PC. En general todo son beneficios y ningún inconveniente. Imagina poder ejecutar aplicaciones x86 en tu terminal con procesador Qualcomm –ARM– mientras haces uso de Continuum. Esto podría ser posible si el emulador “x86-to-ARM just-in-time (JIT)” finalmente ve la luz.
Las Builds actuales de Windows 10 Mobile Redstone por ahora son de 32-bit, aunque esto puede cambiar muy pronto. Si Microsoft planea tener disponible un Windows 10 Mobile de 64-bit con el lanzamiento de Redstone, entonces las primeras Builds de 64-bit tienen que estar cerca. Eso sí, recuerda, si tu teléfono tiene un procesador de 32-bit todo seguirá igual, no esperes mejora alguna.