Microsoft y Facebook quieren mejorar la conexión entre sus servidores situados en Estados Unidos y Europa, para ello han firmado un acuerdo para desplegar un cable submarino de última generación que cruzará el Atlántico. Dicho cable unirá Virginia –Estados Unidos– con la localidad vizcaína de Sopelana, situada en Bilbao –España–. El proyecto tiene de nombre “Marea” y estará operativo en octubre de 2017, los trabajos comenzarán el próximo mes de agosto.
Toda la infraestructura será llevada a cabo por Telxius Telecom, una empresa que ha creado hace poco Telefónica. Con “Marea”, Microsoft y Facebook darán prioridad a sus servicios, quieren mejorar todo lo relacionado con la nube, como por ejemplo Azure, Xbox Live y otros servicios como Skype u Office. La nueva infraestructura permitirá una velocidad aproximada de 160 terabytes por segundo. El cable de fibra óptica contará con 8 pares de fibra, la distancia total entre ambos puntos es de 6.600 kilómetros de distancia.
¿Por qué han elegido estas localizaciones?, al parecer es la mejor ruta para asegurar una conexión flexible y segura para los clientes. Tanto Microsoft como Facebook están trabajando muy de cerca con Telxius –filial de Telefónica–. Para Rafael Arranz, jefe de operaciones de Telxius: “Trabajar con Facebook y Microsoft en este proyecto reforzará el liderazgo de Telxius y nos permitirá capturar nuevas oportunidades de mercado”.
Una vez la infraestructura esté operativa, Microsoft y Facebook podrán conectar sus centros de datos y operar con los mismos de una forma más eficiente. El cable “Marea” ayudará a satisfacer la mayor demanda de alta velocidad y fiabilidad para la conexión en la nube, los servicios online de Facebook, Microsoft y sus clientes”.
Desde vizcaína de Sopelana –España–, se distribuirá toda la infraestructura por otros centros de Europa, África, Oriente Medio y Asia. Por ahora no se sabe mucho más del proyecto, pero como hemos dicho anteriormente, básicamente está pensado para conectar los servidores de Facebook y Microsoft que están situados en Estados Unidos con los de Europa.