Las aplicaciones Win32 llegarán a la tienda con la Windows 10 Anniversary Update

Con la llegada de Windows 10, Microsoft quiere que los usuarios utilicen cada vez más la Windows Store para obtener las aplicaciones. Esta Windows Store, es un lugar controlado y supervisado por Microsoft que tiene muchos aspectos positivos. Así, los programas no contendrán virus que puedan perjudicar nuestro ordenador, además de que la instalación de desinstalación de aplicaciones no perjudicará a nuestro sistema operativo, ya que se hace de forma controlada y sin interferir con la parte básica del sistema.

Para potenciar la Windows Store, por un lado, ofrece la posibilidad de generar aplicaciones UWP que funcionarán en cualquier dispositivo (ordenador de escritorio, tableta, móvil, IoT e incluso las HoloLens), creando un puente para que los programadores generen aplicaciones UWP desde aplicaciones de iOS, y también, ofreciendo la posibilidad de que las aplicaciones Win32 puedan estar e instalarse desde la Windows Store.

Este último proyecto es el que se denomina proyecto Centennial, y que va a llegar con Windows 10 Anniversary Update. De esta forma, gracias a una utilidad, analiza el programa de instalación de una aplicación Win32 y crea un paquete que puede subirse a la Windows Store para ser instalado desde ahí. De esa forma seguimos teniendo todas las funcionalidades de Windows y su plataforma Win32, pero unidas a la ventaja de la Windows Store (como las actualizaciones automáticas, por ejemplo).

Pero, ¿Cuándo lo instale desde la tienda no sería como instalarlo normal? Total, sigue siendo una aplicación Win32. Pues, resulta que aunque sea una aplicación Win32, al ejecutarse se crea un entorno virtualizado y protegido. Así, por ejemplo, se tiene un registro de windows propio para esa aplicación, no produciendo fragmentación en el propio del sistema y protegiéndose.

Como ejemplo podemos ver cómo están empezando a llegar aplicaciones a la Windows Store, como WordPad o Windows Fax & Scan que son exactamente iguales a las originales. Por otro lado, ya hemos podido comprobar el interés de los desarrolladores, ya que la según las noticias recientes sobre la aplicación de Evernote ésta utilizará esta tecnología para estar disponible en la Windows Store, pero sin ser una aplicación UWP.