Windows Phone/Mobile no está pasando su mejor momento, desde hace meses la cuota de mercado no para de bajar y está tocando fondo. El lanzamiento del Lumia 550, 650, 950 y 950 XL, así como la salida de Windows 10 Mobile no ha ayudado en nada. Kantar Worlpanel ha publicado la cuota de mercado de ventas y en Europa Windows Phone sigue bajando, aunque en Estados Unidos han subido un poco.
Kantar Worldpanel tiene en cuenta las ventas de marzo, abril y mayo de 2016, luego las compara con los mismos meses del año anterior. Si hablamos de Europa, siempre se basan en los principales mercados: Alemania, UK, Francia, Italia y España.
Empezaremos hablando de España, en nuestro país solo el 0,2% de los dispositivos que se venden llevan Windows Phone/Mobile, el año pasado a finales de mayo se vendían el 2,4%. Un porcentaje realmente bajo si lo comparamos con el 92,8% de Android, incluso con el 12,7% de iOS. En Alemania la cosa también ha ido a menos, el 5,6% de los teléfonos vendidos llevaban el sistema operativo de Microsoft, frente a los 8,5% del mismo periodo del año anterior.
En UK la cosa tampoco pinta bien, el 5,1% de los teléfonos vendidos llevaban Windows Phone/Mobile, a finales de mayo del año pasado fueron el 10,5%. Aquí también vemos como Android domina, pero no tanto como en España, el 58,6% de los terminales vendidos llevan el sistema operativo de Google.
Pasamos a Francia, aquí las ventas también han caído bastante, pasando del 11,1% al 4,1%. En Italia más de lo mismo, a finales de mayo de 2015 los terminales vendidos alcanzaron el 13,9%, a finales de mayo de este año solo el 6%.
Si hablamos de EU5: Alemania, UK, Francia, Italia y España, la cosa queda así. Si a finales de mayo de 2015 el 9,6% de los teléfonos vendidos eran Windows Phone, a finales de mayo de 2016 fueron el 4,6%. En Estados Unidos también han bajado, pero hay que tener en cuenta una cosa, en mayo de 2016 hubo un repunte, el porcentaje de terminales vendidos fue del 1,6% en comparación con el 1,3% del mes de abril.
En definitiva, las cosas siguen como hasta ahora, por no decir que están algo peor. Los consumidores prefieren comprar teléfonos con iOS o Android, al parecer la gran mayoría no ven ningún motivo por el cual comprar un terminal con Windows 10 Mobile. Es una pena, el sistema operativo móvil de Microsoft cada vez va mejor con cada actualización que van lanzando.
Estamos en lo mismo de siempre, entre la falta de algunas aplicaciones que para ciertos usuarios son indispensables, la poca publicidad y una disponibilidad que deja mucho que desear, es difícil que las ventas de teléfonos con Windows 10 Mobile remonten.
Fuente | Kantar Worldpanel