Conoce las características del portátil más demandado por los usuarios

Estamos en la semana del Black Friday, además muy cerca de las Navidades. Y son fechas en las que muchos usuarios se plantean el comprar un portátil o renovar del que disponen. La variedad actual de estos equipos es inmensa. Así, lo que empezó siendo un equipo para unos pocos usuarios, hoy en día muchos compradores los prefieren a los ordenadores de sobremesa, gracias a su versatilidad, al que ocupan poco espacio y a la movilidad que pueden ofrecer. Pero, de entre todos los disponibles, ¿cuáles son las preferencias de los usuarios para comprar un portátil? ¿Qué procesador se suele utilizar? ¿Qué capacidad de disco duro? ¿Y cuánta memoria?

Para conocer estas preferencias, nos vamos a basar en datos obtenidos por el portal idealo. Un portal que se dedica a recopilar precios y ofertas online para ofrecer en un sólo punto una comparación y poder así escoger el lugar dónde te conviene más comprar ese producto que quieres. Los resultados son los siguientes:

Procesador

Uno de los aspectos principales del portátil es el microprocesador que incorpore. A fin de cuentas, es el núcleo central y el que, junto con otros aspectos, nos va a dar la potencia del portátil. Además, hay que tener en cuenta la relación entre el consumo y potencia ya que estamos hablando de un equipo en movilidad, y normalmente, con una capacidad de disipar el calor menor que un sobremesa. Además, también tendremos que tener en cuenta la marca del procesador. Los procesadores más populares son estos:

Lo primero que vemos es que más de la mitad son procesadores Intel, lo que nos confirma el dominio de esta marca. Por otro lado, los procesadores que copan las ventas son Intel Core i3, i5 e i7. El preferido es el Intel Core i5, que se trataría del procesador gama media. Este suele tener la mejor relación potencia y consumo frente a coste. El Core i7 tendrá mayor potencia, pero con un mayor consumo, por lo que hay que tener muy claro para qué se quiere utilizar el portátil.

Memoria

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la memoria RAM. Debe acompañar bien al procesador, y ser suficiente para poder soportar con holgura Windows 10 y varias tareas. Así, para un portátil recomendaría como mínimo 4 GB, y si es posible tener 8 GB. Menos sólo para equipos en los que vayamos a utilizar más como tableta y abramos una sola aplicación. Pero, ¿los datos me darán la razón?

Pues parece que la mayoría de los compradores opinan lo mismo. La gran mayoría de los portátiles llevarían 4 GB y un porcentaje importante 8 GB. Sin embargo, pasarse a los 8 GB no es muy caro y puede ser muy conveniente. Por ejemplo, hoy día se pueden encontrar ordenadores portátiles con 8 GB de RAM por poco más de 200 euros.

Disco duro

Lo siguiente a considerar sería la capacidad del disco duro. Lo primero que nos tenemos que preguntar es sí en el ordenador portátil vamos a almacenar gran cantidad de datos, como música, fotos, películas, etc. O, por el contrario, nos es más interesante el que el ordenador disponga de un disco duro lo más rápido posible que agilice todavía más el sistema operativo. Si la respuesta es la segunda opción, os tendríais que ir a por un disco duro de tipo SSD, que tendrá menor capacidad, pero una velocidad muchísimo mayor. Si la respuesta es la primera opción, ya entra en juego ver la capacidad necesaria.

Así, como podemos ver, la opción más escogida es la de los 500 GB de capacidad. Una opción que nos dará una buena relación calidad y capacidad frente al precio.

Duración de la batería

Este aspecto siempre es muy polémico, ya que la duración real de la batería siempre estará muy condicionada por el uso que se le dé al portátil. Para que sea la máxima posible recuerda consejos como tener controlado el brillo de la pantalla, no tener abiertas aplicaciones en segundo plano o en inicio que no utilices, además de mantener actualizado tu sistema operativo.

Por supuesto, cuanto mayor sea la duración de la batería, para el mismo procesador, mejor podemos considerar el portátil. Tanto porque pueda tener una batería mayor, como una mejor optimización del hardware. Como podéis ver, lo mínimo aceptable diría que serían 3 horas de batería, aunque lo recomendable son 4 o más.

¿Te sorprende alguno de estos datos? ¿Qué características tendría tu portátil ideal?