Windows 10 Mobile no está pasando por su mejor momento. Desde la última gran presentación de terminales en octubre del año 2015, cuando conocimos los Lumia 950 , 950 XL y 550, prácticamente no hemos vuelto a tener novedades salvo un Lumia 650 que apareció sin presentación ninguna en la tienda de Microsoft a la venta.
Satya Nadella parece que a la vista de que no iban a poder alcanzar a Android ni iOS en el campo de batalla de los smartphones de consumo, decidieron cambiar la estrategia. Es sabido que Microsoft prepara lo que ellos denominan como el ”dispositivo móvil definitivo” y que seguramente conozcamos en octubre de este año.
Microsoft quiere tratar de ofrecer algo completamente diferente a lo que podemos encontrar ahora mismo en el mercado de los smartphones. Claramente se quieren centrar en ofrecer soluciones competentes para el sector empresarial, ya que en los últimos meses están prestando gran atención en sus servicios hacia el usuario empresario.
Según sabemos por MSPowerUser, parece ser que quizás esta estrategia tenga ciertas lagunas. Ya que parece ser que más de 100 municipios de Noruega que usaban hasta ahora dispositivos con Windows Phone para controlar servicios de salud y cuidados estarían planteándose cambiar a Android.
Cuando el organismo encargado de la compra de estos teléfonos adquirió Windows Phones fue por la garantía en tema de seguridad que te ofrecen, pero se han encontrado con el problema ahora de que no hay terminales de bajo coste en el mercado que puedan adquirir parar sustituir la gama actual que tienen.
Están tratando con Microsoft el tema de la falta de dispositivos. Lanzan el mensaje relativamente tranquilizador de que 3 o 4 fabricantes tienen planes de crear smartphones con Windows 10 Mobile. La duda es si estos smartphones tendrán un precio no muy elevado.
Según comenta Snorre Johansen, responsable de ventas de Tieto, proveedor de registros médicos electrónicos, sus clientes suelen adquirir teléfonos que cuestan entre 1500 y 2000 coronas noruegas (entre 160 y 220 euros). Actualmente lo más reciente que hay en el mercado es el HP Elite X3 que cuesta hasta 4 veces más.
De momento parece que esperarán un poco antes de decidir qué hacer a la espera de ver si Microsoft o alguno de sus partners lanza nuevos teléfonos de gama media-baja. Pero están considerando migrar todos sus servicios a Android por culpa de la falta de alternativas actualmente en el sistema.
Aunque el HP Elite X3 ha quedado claro en más de una ocasión que puede ser un terminal bastante competente para el sector empresarial. La realidad es que no todo el mundo ni todas las empresas pueden pagar 800 euros por un teléfono para cada trabajador u obligar a los usuarios de su servicio a adquirir uno. Esperemos que el nuevo terminal que parece que están preparando sea más asequible.