Estos últimos años hemos visto como las ventas de PCs han ido a menos, ni el lanzamiento de Windows 10 consiguió aumentar las cifras de equipos vendidos. Después de casi 5 años cayendo, por fin podemos decir que suben las ventas de ordenadores. IDC ha publicado las cifras de ventas del primer trimestre de 2017, los cinco mayores fabricantes han vendido más equipos que en el mismo periodo de 2016.
Por ahora es muy pronto para lanzar las campanas al vuelo, lo mejor es ser cautos y esperar al segundo trimestre de 2017 para ver si la tendencia sigue al alza. Aquí hay que tener en cuenta una cosa, las ventas de equipos montados por piezas –clónicos–, no se contabilizan al ser imposible.
El primer trimestre de 2017 se vendieron 60,3 millones de ordenadores, frente a los 59,9 millones del primer trimestre de 2016, esto supone un aumento del 0,6 %. No es mucho, pero recordamos que durante 5 años las ventas no han parado de caer. Lo importante es que a partir de ahora vayan en aumento.
HP ha vendido 13,1 millones de equipos, frente a los 12,3 millones de Lenovo, 9,5 millones de Dell, 4,2 millones de Apple y 4,1 millones de Acer. El resto de fabricantes aparecen en un grupo llamado otros, las ventas de todos ellos suman 16,9 millones.
Los cinco fabricantes mencionados anteriormente han aumentado las ventas respecto al primer trimestre de 2016. Así que todos ellos pueden ser optimistas de cara al futuro. Últimamente los fabricantes están lanzando equipos muy atractivos, no solo a nivel de potencia, también de diseño. Están cuidando ciertos aspectos que antes no tenían tanto en cuenta, como el peso, la duración de la batería y el grosor.
Hay que destacar los equipos gaming, cada vez son más los fabricantes que han visto un nicho de mercado bastante importante. Ahí tenemos a Razer, MSI, Acer, ASUS, HP, entre otros. Venden PCs tanto de sobremesa como portátiles enfocados a todas aquellas personas que no solo utilizan sus equipos para trabajar, también para jugar.
Fuente | IDC