Estos últimos días el ransomware llamado WannaCry ha sido noticia, afectó a miles de equipos de muchos países. Se dice que la piratería ayudó a propagar la infección, sobre todo en China, allí empresas muy importantes como China Telecom usan software sin licencia.
Microsoft lanzó un actualización para Windows 10 hace un par de meses que solucionaba la vulnerabilidad de su sistema operativo, sin embargo, fueron muchas las compañías que no actualizaron sus equipos. Debido a esto se vieron afectos por WannaCry. Versiones anteriores a Windows 10 no recibieron ningún parche hasta hace unos días.
En todos los equipos infectados sale un mensaje pidiendo 300 dólares para recuperar los datos. Pagando se obtiene una clave, con dicha clave se recuperan todos los datos. Puede que 300 dólares no sea mucho dinero, pero si tenemos en cuenta el número de equipos infectados, la cantidad asciende bastante.
Pues bien, un experto en seguridad llamado Matt Suiche ha publicado en GitHub una herramienta muy útil, Wanakiwi. Dicha herramienta ha sido validada por la oficina europea de policía, Europol. Gracias a Wanakiwi es posible descifrar los datos de los equipos que se han visto afectados por WannaCry.
En un principio Wanakiwi funciona en Windows 7, Windows XP y Windows Server 2003. Su eficacia en otras versiones como Windows Vista, Windows Server 2008 y Windows Server 2008 R2 no está garantizada. Así que merece la pena probar esta herramienta. Una cosa muy importante a tener en cuenta, Wanakiwi solo funciona en aquellos equipos que no han sido reiniciados.
Wanakiwi aprovecha unas cuantas debilidades en la Microsoft Cryptographic Application Programming Interface. WannaCry utiliza lo anteriormente comentado para cifrar y descifrar ficheros. Desconocemos si Matt Suiche tiene pensado publicar una nueva versión de su herramienta que sea compatible con más versiones de Windows. La descarga de Wanakiwi no llega a los 300 KB.