Aunque el mundo logró superar casi sin daños el ataque del malware Wanna Decryptor o WannaCry, el cual ocurrió el pasado fin de semana, tal como se temía, un nuevo ataque ocurrió este lunes, afectando nuevamente a varios países. Esta segunda oleada de ataques no fue tan grave como la primera, gracias en parte a que Microsoft decidió sacar un parche de seguridad para viejas versiones de su sistema operativo, que es por donde logró filtrarse el virus.
Seguramente escuchaste sobre este ransomware, el cual se activa a través de enlaces y mensajes maliciosos, instalándose en el ordenador, encriptando su información y posteriormente cobrando un rescate a cambio de devolver el control del mismo a sus dueños. Este rescate, por cierto, era solicitado en Bitcoins, la famosa moneda virtual que ha sido criticada debido a su falta de regulación.
Te puede interesar: BiTCoin, ¿qué es? ¿cómo y dónde abrir una cuenta?
Los países más afectados por este secuestro de información han sido hasta el momento Rusia y China. ¿El motivo? Principalmente a que, en estas dos naciones, el uso de versiones piratas de Windows es algo común.
La mayoría relacionamos la piratería con China, esto es por una razón: En ese país oriental es algo de lo más común y, lo más preocupante, es incluso aceptada por las mismas autoridades. Ejemplo de esta práctica es que en las más prestigiosas universidades chinas hacen uso de software ilegal en sus computadoras sin que nadie haga al respecto.
Además del sector educativo, la piratería se presenta en empresas muy importantes, como China Telecom, el operador de telecomunicaciones más grande de este país. De acuerdo con declaraciones de un empleado que ahí labora, se intentó reparar la vulnerabilidad tras los ataques de WannaCry mediante soluciones propias, pero al final se terminó usando una solución a través de la empresa Qihoo 360, que se especializa en antivirus.
Luego de Rusia y China, otros países que se han visto seriamente afectados por WannaCry fueron Francia, Taiwan, Estados Unidos, Ucrania y Corea del Sur, de acuerdo con datos proporcionados por la firma F-Secure.
Te puede interesar: Por qué nunca debes instalar estos activadores de Windows
Hay que recordar que Microsoft permitió la instalación de Windows 10 en copias piratas de su sistema operativo, aunque con restricciones, como la no actualización de algunas partes del sistema, sin embargo, dudamos que no se les brindaran actualizaciones de seguridad, y es que, de acuerdo con El Pentágono, esta última versión del sistema es muy segura.
Además de los parches de seguridad lanzados por Microsoft, te recomendamos mantener actualizado tu sistema operativo para evitar infecciones, además de tener siempre activo tu antivirus, como Windows Defender, el cual, gracias a sus ventajas, proporciona una excelente defensa contra cualquier clase de ataque cibernético.
Fuente | Web Adictos