Servicios de almacenamiento en la nube hay muchos, entre los más populares encontramos Dropbox, OneDrive, Google Drive, entre otros. Ahora bien, también es verdad que hay personas que desconfían de dichos servicios, más que nada por tema de privacidad. Por suerte, hay alternativas gratuitas y de código abierto.
Una alternativa sería ownCloud, ahora bien, requiere algo de paciencia ya que la configuración corre a cargo del propio usuario. No es tan fácil como crear una cuenta y listo. Al menos, no es así la primera vez, primero hay que instalar el servidor ownCloud.
Una vez tengas instalado tu propio servidor ownCloud, solo lo tendrás que configurar. En la página oficial está toda la documentación necesaria para que no tengas ningún problema. Una vez lo tengas funcionando, podrás acceder y compartir tus archivos, calendario, contactos y correos electrónicos desde todos tus dispositivos. No hace falta decir que tiene la opción de sincronizar.
Pues bien, si ya tienes montado tu propio servidor o lo estás pensado, tenemos buenas noticias. Ya está disponible la aplicación oficial de ownCloud para Windows 10, además, es una app universal. Ya no hay excusa para no montar tu propio servicio de almacenamiento, siempre que estés interesado.
Estas con las características de ownCloud para Windows 10:
La interfaz de usuario de ownCloud no esta nada mal, se integra perfectamente con el sistema operativo. Además, la aplicación es muy fácil de usar, casi todo está disponible desde el menú hamburguesa, situado en la parte superior izquierda.
¿Sueles guardar archivos en la nube?