Aunque ya pasó tiempo del ataque de Wanna Decryptor, sigue surgiendo información interesante. Esta clase de noticias continúan generando interés debido a que, gracias al ataque, muchas personas han comenzado a mostrar un mayor interés en la seguridad de sus equipos, ante el temor de ver secuestradas sus computadoras.
Recordando un poco el tema, el ransomware WannaCry (otro de los nombres del malware) logró expandirse por todo el planeta, siendo uno de los ciberataques más grandes de la historia, pues muchos ordenadores fueron secuestrados, y no se podían desencriptar a menos que se pagara un rescate en Bitcoins, aunque esto no garantizaba la liberación del equipo por parte de los hackers. De inmediato la culpa se le atribuyó a Windows XP, sin embargo, este sistema no tuvo casi nada que ver.
Por este motivo, es que Microsoft comenzó a dar soporte nuevamente a esta y otras versiones de Windows, para evitar que se expandiera la infección. Pero, poco tiempo después, un estudio revelado por la empresa de seguridad Kryptos Research, reveló que los ordenadores con Windows XP fueron de los menos infectados, y que había sido Windows 7 uno de los principales responsables de que el malware se propagara.
Expertos en seguridad descubrieron que las computadoras que corrían sobre Windows XP y que fueron víctimas del ataque más común de WannaCry, simplemente pasaban a colgarse, impidiendo con ello que el ransomware pudiera instalarse, mucho menos expandirse a otros equipos.
Los investigadores de Kryptos intentaron infectar intencionalmente con el Wanna Decryptor a computadoras con XP, pero descubrieron que la mayoría sufrían el tan temido pantallazo azul. Concluyeron que, aunque se intentara instalar el malware de manera manual en esta versión de Windows, la infección era frenada debido a la particular manera que posee el ransomware de atravesar la seguridad, la cual no es efectiva en Windows XP.
Lo más probable, es que WannaCry haya provocado el reporte de muchas pantallas azules sin explicación para los usuarios, pero de ahí no pasó, lo cual es lógico si tomamos en cuenta los datos proporcionados por Kaspersky, sobra la infección del ransomware en diferentes versiones de Windows, donde se aprecia claramente cómo la versión de XP salió bien librada.
Sin embargo, esto no quiere decir que tener instalado Windows XP sea una garantía de protección de seguridad, todo lo contrario, al ser obsoleto posee muchísimas vulnerabilidades que lo dejan expuesto a ataques futuros, incluso más agresivos. Resulta curioso la ironía del caso, donde un error que fue odiado por muchos, resultó ser la mejor protección contra uno de los mayores ciberataques registrados.
Fuente | Genbeta