Uno de los campos en donde Microsoft invierte y busca convertirse en pionero, es en el de la inteligencia artificial. Incluso la compañía ha decidido solicitar el apoyo de jóvenes estudiantes en diversas partes del mundo y también ha invertido en una empresa para que le ayude a investigar sobre este tema a nivel mundial.
Parece que la compañía va por buen camino, pues Cortana, el asistente virtual de Microsoft impulsado por inteligencia artificial, es considerado por varios expertos mejor que la competencia, es decir, Siri y Google Assistant.
Sin embargo, a veces hasta Microsoft puede cometer errores, como ocurrió el año pasado, cuando un bot que crearon en Twitter, Tay, comenzó a adquirir actitudes discriminatorias a través de comentarios en la red social. El problema, al parecer, fue su aprendizaje a través de Internet, motivo por el cual fue eliminado a menos de 24 horas de su lanzamiento.
Meses después del incidente con Tay, los de Redmond decidieron lanzar un nuevo chatbot, de nombre Zo y que está disponible a través de redes sociales como Facebook Messenger. Desde su lanzamiento no ha habido problemas con este bot, pero hace unos días, realizó varios comentarios que pusieron en vergüenza a Microsoft.
Un usuario, decidió cuestionar a Zo sobre su preferencia por Windows, a lo que respondió que “nunca usaría Windows 10” pues “prefiere Windows 7 porque es fácil de usar”. Comentarios negativos sobre la más reciente versión del sistema operativo con lo que quizá muchas personas coincidan.
La curiosidad más sobresaliente de esta conversación fue al preguntarle al chatbot sobre el uso de Windows por militares estadounidenses, donde respondió que usan Windows XP (algo que es cierto), pero, lo más “cómico” fue que al final mostró el mensaje “Linux > Windows”. El símbolo “>” indica “superior a”, es decir, que para Zo, Linux es superior a Windows.
Algo en lo que quizá Microsoft debe mostrar atención, pues estos chatbots suelen aprender sus respuestas y comportamientos a través de la información que se encuentra en Internet. Pero no todos los mensajes fueron negativos, pues en varias ocasiones también mencionaron que “Corre Windows 10 en mi Gaming PC” o que “Amo Windows 10. Es Windows 8 el que en realidad odio”.
Aún queda un largo camino para perfeccionar la inteligencia artificial, pero, como en todo trabajo de investigación, se trata de prueba y error. Esperemos que los de Redmond aprendan de estas experiencias.
Fuente | On MSFT