De un tiempo a esta parte las VPN están ganando popularidad entre los internautas. Aunque nunca hayas usado una Red Privada Virtual, posiblemente sepas de qué estamos hablando. En caso contrario, probablemente te estés preguntando qué es una VPN y para qué sirve. Esta herramienta digital tiene muchos usos, siendo uno de los más importantes proteger nuestra privacidad. Por eso se puede usar en ordenadores, tabletas y smartphones (dispositivos Windows, iOS y Android).
Afortunadamente podemos encontrar bastantes VPN gratis. Normalmente hay que descargar una app para Android, iOS o Windows e iniciar sesión. Sobre esto último, como es lógico, antes hay que crear una cuenta de usuario. También están las VPN de pago que ofrecen al usuario muchas más funciones. La elección del proveedor depende de cada usuario, sus necesidades y expectativas, ya que tampoco se puede generalizar.
A grandes rasgos, una Red Privada Virtual sirve para navegar por internet de forma anónima y también se usa para proteger nuestra privacidad. Pero, ¿por qué usar una VPN? Si sueles hacer descargas usando programas P2P como Bittorrent, algo que por otra parte es totalmente legal, al usar una VPN ocultas tu IP pública. En su lugar aparece la IP del servidor VPN y dicho servidor puede estar ubicado en otro país. De hecho, muchos proveedores permiten elegir el servidor de preferencia para la conexión.
Con una VPN puedes acceder al contenido de plataformas de vídeo en streaming que tienen bloqueo regional. Esto mismo también se puede aplicar a muchas plataformas de venta de videojuegos en formato digital. Dependiendo del país el juego puede ser más barato, así que te puedes ahorrar unos cuantos euros.
Si sueles comprar en tiendas online como eBay u otras similares, usar una VPN puede ser muy práctico. Estas plataformas usualmente recopilan detalles de nuestra visita, pero al usar una Red Privada Virtual no pueden vincular los datos directamente con nosotros. En su lugar recopilan datos del servidor VPN, así que ganamos algo de privacidad. Esto también se puede aplicar a la hora de navegar por páginas web.
En caso de que te interese probar un videojuego que no está disponible en tu región y que tiene bloqueadas un cierto rango de IPs, usar una VPN es la solución. Por ejemplo, si el juego solo está disponible en China, simplemente hay que elegir un servidor VPN que se encuentre en dicho país. Todo esto se hace desde la aplicación que proporciona el proveedor.
Como puedes ver, usar una VPN son todo ventajas. Siempre puedes probar algún proveedor gratuito y si te convence, pagar por el servicio. Sobre el tema del pago, no es obligatorio, ya que si el plan gratuito ofrece lo que buscas, no tiene sentido pagar la suscripción. Entre los servicios que suelen ofrecer los proveedores encontramos el P2P seguro, el desbloqueo de servicios de streaming, el acceso a juegos bloqueados en nuestro país, un cifrado de mayor nivel, la posibilidad de conectarse a redes Wi-Fi públicas de forma segura, la protección de las transacciones bancarias y mucho más.
¿Has usado alguna vez una VPN? ¿Qué tal la experiencia?