Cómo alargar la duración de la batería de tu Windows Phone (II)

Siguiendo el hilo del anterior artículo en esta ocasión vamos a repasar cómo las opciones de conectividad y configuración avanzada pueden acortar drásticamente la duración de la batería.

Opciones de conectividad

En cuanto a temas de conectividad, esto es WiFi, Bluetooth, conexión a datos y demás, son quizás las que más recursos consumen en términos de uso de batería. Muchas veces utilizamos dispositivos Bluetooth de manos libres y/o tiramos de conexiones WiFi con frecuencia y por lo tanto dejamos encendidas ambas opciones. Y es que mantenerlas encendidas durante todo el día puede llegar a significar un incremento de más del 30% en el consumo de la batería. La premisa es simple -y obvia- encendamos las radios WiFi y Bluetooth siempre que lo necesitemos. Hay aplicaciones en el Windows Phone Marketplace que te permiten anclar un Tile en el menú principal y te dan acceso directo a cualquiera de ellas, en lugar de tener que navegar al menú opciones para activar o desactivar.

Por otro lado, si no eres usuario de juegos desactiva la opción Conectarse a Xbox LIVE en el apartado de aplicaciones del menú de configuración. De la misma forma sucede con las aplicaciones que requieren del posicionamiento o localización. El uso del GPS es otro de los factores claves en el elevado consumo de batería del dispositivo porque además hace uso de descarga de datos por GPRS/3G, como es el caso de la aplicación de mapas.

En cuanto a cuentas de correo y contactos es muy común tener al menos un par de cuentas configuradas. Establece la cuenta de correo primaria para que la sincronización sea inmediata pero para las demás cuentas incrementa el intervalo de sincronización. En mi caso tengo el correo de la empresa como primario y por tanto la sincronización es inmediata. Para las otras 3 cuentas de correos tengo intervalos que oscilan entre los 30 minutos y el par de horas. Si no eres usuario de Windows Live y no tienes o no utilizas ninguna cuenta hospedada en el servicio Windows Live establece el período de sincronización a Manual; haz extensible esta opción a otras cuentas que, pese a que tengas configuradas, apenas consultes.

Si tenemos configurada la sincronización de contactos de más de un proveedor, ya sea para Facebook, LinkedIn, Google, Twitter, Exchange o cualquier otro, observareis que la cantidad de contactos se dispara. La regla es sencilla: a más contactos más esfuerzo para sincronizarlos. El simple gesto de entrar en el apartado novedades de los contactos requiere que Windows Phone ejecute para todos y cada uno de los proveedores mencionados anteriormente que tengamos configurados la sincronización de todos los contactos, es decir un esfuerzo extra con el consiguiente coste en el consumo de la batería.

Otros

La cámara de fotos, cuando está activada, requiere de un consumo extra de batería. Con las teclas rápidas del dispositivo y el botón Back abre la cámara únicamente cuando vayas a utilizarla. Si eres de los subes todas tus fotos piensa que la subida a cualquier archivo requiere de conexión (ya sea WiFi o GPRS/3G) y por lo tanto necesita un esfuerzo extra, mas y cuando las tasas de subida son algo más lentas que las de bajada.

Cada vez son más las aplicaciones que hacen uso de la ejecución en segundo plano y aunque para muchas de ellas realmente es una opción muy interesante para otras no lo es. Puedes controlar qué aplicaciones pueden o no ejecutarse en segundo plano en el apartado aplicaciones del menú configuración. Personalmente, sólo permito la activación de aquellas aplicaciones que tengo ancladas en el menú principal, de las que realmente necesito saber cualquier notificación. Para las demás, simplemente las desactivo.

Entrando en reserva

Una de las características nuevas de Mango fue la introducción de la opción ahorro de batería. Esta opción, que encontraremos en la configuración del dispositivo, permite al sistema operativo entrar en modo ahorro cuando queda poca batería alargando la duración para que el teléfono esté activo un período más largo de tiempo. Sin embargo, y pese a la utilidad de la opción, ésta no es gratis, en términos de uso. Sencillamente, esta opción lo que hace es deshabilitar las siguiente opciones:

Conclusión

Con estos dos artículos espero haber podido desvelaros características de las que quizás no conocíamos el impacto que tienen en el consumo de energía. Hoy en día, la mayoría de los smartphones tienen q pasar al menos una vez al día por la corriente eléctrica para “coger fuerzas” para el día siguiente. Si con un pequeño retoque podemos hacer que la duración se alargue entre un 10% y 20%, pues bienvenida sea.