A principios del mes pasado publicamos un artículo donde, a colación de la rapidez con la que el Windows Phone Marketplace había alcanzado la cifra de 70.000 aplicaciones disponibles, se reflexionaba sobre si es preferible un Windows Phone Marketplace de calidad o de cantidad. Es decir, si preferimos tener un gran número de aplicaciones, aunque éstas sean de baja calidad, o por el contrario, que haya un número menor pero que cumplan con unos mínimos exigibles de calidad.
Un mes más tarde, según informa The Verge, parece que Microsoft se ha planteado la misma reflexión. Y al parecer, ha preferido la calidad antes que la cantidad. Durante esta semana, los de Redmond están siendo mucho menos permisivos con la publicación de aplicaciones de forma masiva y sobretodo, aplicaciones spam.
Todd Brix, Director Principal del Windows Phone Marketplace, ha explicado, en un blog dirigido a desarrolladores, los nuevos esfuerzos que se están realizando para conseguir que éstos respeten las pautas marcadas por Microsoft. Estos esfuerzos se centran en la mejora de cuatro áreas:
Microsoft quiere dejar claro que no se podrán usar nombres de marcas comerciales, como MSN o YouTube, en el nombre de la aplicación. A menos que este uso tenga carácter descriptivo, por ejemplo: “Reader para MSN”, el desarrollador tenga derechos para usar dicha marca comercial o sea dueño de la misma. En caso contrario, la aplicación será retirada.
Se pretende evitar que los desarrolladores se salten las políticas de Microsoft publicando aplicaciones similares en diferentes categorías del Windows Phone Marketplace. La prioridad ahora son las aplicaciones de calidad, por lo que se exigirá a los desarrolladores una clara diferenciación entre aplicaciones similares, para evitar que su marca consiga una posición demasiado dominante.
Se ha reducido a cinco el uso de palabras clave para describir las aplicaciones, ya que Microsoft descubrió que algunos desarrolladores abusaban de esta política, utilizando palabras muy populares en las búsquedas, como “Justin Bieber” o “YouTube”, para conseguir más visitas. “Eliminaremos las palabras clave que no sean relevantes para describir el contenido o la funcionalidad de la aplicación”, palabras de Brix.
En cuanto a las políticas sobre el contenido sexual de las aplicaciones, Microsoft está intentando ser transparente. Aunque la compañía no permite aplicaciones que muestren imágenes provocativas u otro contenido que pueda ser sugerente sexualmente, esto no impide que aplicaciones con otro tipo de contenido, no tan explícito, como una aplicación de bañadores, pueda encontrarse en su tienda. Microsoft ha prometido estar más pendiente de este tipo de aplicaciones para garantizar que sean más moderadas en sus contenidos.
¿Conseguirá Microsoft con estas nuevas políticas un Windows Phone Marketplace de auténtica calidad? ¿tú que opinas?