Windows Phone Marketplace: ¿calidad o cantidad?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La eterna pugna entre calidad y cantidad está más viva que nunca en el Marketplace de Windows Phone estos últimos días con el anuncio de la llegada a las 70.000 aplicaciones. Este crecimiento trae de la mano la inevitable aparición de aplicaciones de dudosa calidad o utilidad ¿qué debería importarnos más? ¿quién tiene la culpa de esto? Analicémoslo a fondo…

Calidad vs cantidad

Estos días es noticia en todo internet la rapidez con la que Microsoft ha conseguido llegar a las 70.000 aplicaciones en el Marketplace de Windows Phone, siendo una de las plataformas más rápida en conseguirlo.

Sin embargo, si examinamos con detenimiento la tienda de aplicaciones de Windows Phone, nos encontraremos con una sorpresa no demasiado agradable y que se está convirtiendo en norma general últimamente. Hablo sin duda de las aplicaciones “basura” y repetidas. Sin dar nombres, rápidamente con una búsqueda en el Marketplace podemos encontrar dos o tres editores que tienen más de cincuenta veces publicada la misma aplicación (que además no es ninguna obra maestra) simplemente cambiando el idioma, el nombre o una fuente RSS. ¿Es ese el marketplace que queremos los usuarios?

El amanecer de los RSS

RSS

Mucha gente se queja de que todas estas aplicaciones son RSS que simplemente cambian la fuente de datos (la url de RSS) y hasta cierto punto se demonizan los mismos. Nada más lejos de la realidad, un buen lector de RSS es importante. Imaginad que sois del Real Madrid y queréis estar al tanto de las noticias de vuestro equipo, sería genial tener una aplicación totalmente personalizada con los logos y colores de vuestro equipo y que además os diese las opciones de enviar noticias a un amigo por sms, correo electrónico o usando las redes sociales, anclar noticias al inicio… Ahora poneros en el extremo opuesto, seguís fervientemente al Barça, querríais lo mismo pero con vuestros colores y logos, quizás incluso con el himno sonando de fondo al entrar a la aplicación. Bajo mi punto de vista está totalmente justificado hacer dos RSS, uno para cada equipo, personalizándolos totalmente, aunque compartan cierta base común, y además dando a los usuarios distintas opciones para enriquecer las aplicaciones. ¿Qué pensáis vosotros?

¿Quién define la calidad?

Calidad

Hasta cierto punto, la calidad es un concepto subjetivo, cuando hablamos del diseño de una aplicación puede ser incluso artístico y totalmente abstracto, lo que te gusta a ti a mi me puede parecer horrible. Entonces, ¿cómo definimos calidad? Es una cuestión complicada pero yo me centraría en lo que se puede controlar: si publicas diez aplicaciones que son totalmente iguales (al 100% en diseño y funcionalidad) simplemente mostrando noticias de diferentes fuentes o cambiando el idioma de la aplicación, eso no es calidad, eso es spam. ¿Significa esto que si dos personas diferentes publican dos aplicaciones parecidas entre sí debería tratarse como spam? No, siempre cabe la posibilidad de que dos personas alrededor del mundo tengan ideas parecidas y publiquen aplicaciones similares. Como veis es un tema complicado de controlar. Además no podemos dejar recaer toda la responsabilidad sobre los hombros de Microsoft. En mi opinión todos somos culpables de esta situación: desarrolladores, Microsoft y usuarios.

Los desarrolladores porque en muchas ocasiones no apreciamos la importancia de hacer bien las cosas, independientemente del beneficio que vayamos a obtener, simplemente por el hecho de hacerlas bien. Microsoft, por no tener unas políticas de certificación que controlen estos casos. Los usuarios, nosotros, porque no ejercemos nuestro derecho y responsabilidad de votar negativamente y comentar una aplicación que no es de nuestro gusto, así como tampoco lo hacemos cuando la aplicación nos es útil y nos gusta. Si las aplicaciones que pensamos que son malas tuviesen malas puntuaciones y las buenas tuviesen grandes puntuaciones sería más fácil distinguir unas de otras, y las malas se condenarían a lo más profundo del Marketplace, por lo que no sería rentable realizar malas aplicaciones.

En conclusión

Personalmente prefiero calidad, siempre. Para mi es mejor tener cinco mil aplicaciones grandiosas, visualmente espectaculares y útiles, que cien mil con un nivel medio mediocre (para eso ya está el Market de Android).

Creo que los usuarios tenemos una gran responsabilidad en esta pugna entre cantidad y calidad, ejerciendo nuestro derecho a expresarnos podemos obtener un Marketplace de mucha mayor calidad.

¿Qué opinas, libre albedrío y que cada uno publique la aplicación que quiera o un control de la calidad que nos de menos pero mejores aplicaciones?

Archivado en Aplicaciones, Calidad, Desarrolladores, Microsoft, RSS, Windows Phone Store
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs