Algo que muchos han criticado de Windows Phone es su “simplicidad” o su falta de personalización, y los comentarios se han recibido de sus dos contrincantes más poderosos, iOS y Android. Al contrario muchos lo vimos como un cambio de lo “habitual”, una manera diferente y arriesgada de mostrar la información, una interface limpia y agradable que hace lo que tiene que hacer, sin florituras ni cosas que distraigan a la vista. A mi parecer un buen ejercicio de usabilidad de un dispositivo de uso diario.
Y parece que no estaba muy desencaminada, ya que sus “contrarios” están empezando a imitar su manera de presentar la información. Reconozco que hay muchas cosas que Microsoft tiene pendiente y que de manera urgente debe solucionar, esperemos que con la presentación de Windows Phone 8 muchas de esas carencias se solucionen, una de las más demandadas es una zona de notificaciones, y que en la red han dado buenas ideas para presentarlas.
Microsoft está volcada con la implantación de Metro en todos los dispositivos que puede llegar a controlar, estamos asistiendo a la presentación del nuevo sistema operativo dirigido a tablets, portátiles y ordenadores de escritorio en la que está utilizando el mismo interface, también ha rediseñado toda la parte visual de su consola XBox 360 y todas las páginas web de la compañía para ofrecer al usuario una forma unificada de navegación.
Ofrece al usuario una usabilidad similar a la pantalla de inicio de Windows Phone, proporcionando un lanzador de aplicaciones con los live tiles, mostrando información de un solo vistazo. Cualquier aplicación puede ser puesta en la pantalla de inicio de Metroon. También ofrece acceso a los Charms con la misma gestión de gestos que Windows 8.
Veremos a ver que aceptación tiene por los seguidores de Apple esta nueva aplicación. Os dejo un vídeo donde podréis ver un “Windows Phone” funcionando en un iPhone.
Android por su parte tiene lauchers simulando la funcionalidad de Windows Phone desde hace mucho más tiempo, con varias aplicaciones, algunas más afortunadas que otras, que imitan el interface Metro, algunas con cerca de 30.000 descargas, como Launcher 7, y además con muy buenas críticas.
También los tablets tienen su personalización, aquí más dirigida a simular Windows 8, que la de los móviles. Estas personalizaciones sólo están disponibles para las versiones Honeycomb y Ice Cream Sandwich (ICS) de Android. Os dejo otro vídeo donde podréis ver un terminal Android con la usabilidad Metro.
Este artículo es sólo para romper una lanza a favor de Metro, el cual ha sido menospreciado por su sencillez, pero que esa característica tan básica hace que sea mucho más fácil e intuitivo de usar. Seguramente todos habréis oído hablar de la campaña que está realizando Microsoft, más concretamente Ben Rudolph, en el que compite ante cualquier dispositivo, ofreciendo 100 dólares a aquellos que realicen las tareas cotidianas más rápidas que Windows Phone.
Hay que reconocer que en algunos enfrentamientos Windows Phone no ha sido el más rápido, pero que en la gran mayoría sí, incluso ante terminales poderosos como el iPhone 4S o el Samsung Galaxy II y III. Podéis ver vídeos sobre esta campaña en el canal de Windows Phone en Youtube.