Hoy nos llega a través de WMPoweruser una noticia en la que se hace referencia a un mensaje publicado el 15 de agosto, hace 4 días, en la que un usuario pregunta al soporte de WhatsApp si el envío de mensajes ya es seguro desde la aplicación. Os dejo la captura de pantalla.
El soporte informa que en la última versión del programa los mensajes se envían encriptados y que serán seguros mientras no accedan a la propia aplicación. No especifica ni sistema operativo ni versión, por lo que podemos suponer que la última versión de todos los dispositivos en los que se puede instalar WhatsApp, están protegidos ante las miradas indiscretas, de sniffer y otros programas similares que revisan toda la información transmitida por la red.
Este comentario no pasaría de ser una anécdota o una mera preocupación de un usuario anónimo “sobre-preocupado” por el contenido que transmite en sus mensajes. Pero realmente la pregunta que realiza Kevin C. tiene mucho trasfondo. Todos hemos vivido las noticias en las que la aplicación WhatsApp se retiraba del Windows Phone Marketplace, generando dudas del porqué.
Unas fuentes citaban que se iba a publicar una actualización y que a partir de entonces sería de pago, otras fuentes informaban de que recientemente se habían detectado programas que conseguían leer los mensajes guardados o que conseguían leer los mensajes transmitidos a través de redes Wi-Fi. Además se han unido los problemas de Microsoft con los certificados en el paso del AppHub al nuevo Windows Phone Developers Center, lo que provoco que los rumores corrieran como la pólvora unido a la falta de información oficial de lo que estaba sucediendo.
Es de sobra conocido, desde hace tiempo, en los círculos de seguridad de aplicaciones, que WhatsApp es una aplicación que tiene muchos problemas en este sentido, se les ha informado por diferentes personas, especialistas del sector, y por diferentes medios, tanto privados como públicos, pero hasta hace poco el fabricante del programa de mensajería instantánea a hecho oídos sordos. Desde hace bastante tiempo hay aplicaciones que se pueden descargar en sistemas Android, como WhatsAppSniffer o WhatsApp Xtract que pueden “interceptar” los mensajes en redes Wi-Fi o extraer el historial de los mensajes guardados en el dispositivo.
Parece que alguna alerta interna ha saltado, de la que no llegaremos a enterarnos, y que ha provocado, parece, un cambio en su política de seguridad. Habrá que esperar a que los expertos comprueben si realmente han cubierto esta necesidad, creo que básica o por lo menos no muy difícil de implementar, en una aplicación que se ha erigido como líder de la mensajería instantánea en los dispositivos móviles.
Muchos usuarios de Windows Phone siguen teniendo problemas para instalar la aplicación WhatsApp en sus teléfonos, que incluso han perdido la versión anterior por lo que ahora mismo no tienen opciones para poder utilizarlo. Esperemos que Microsoft solucione lo antes posible estos problemas y que, para nuestra tranquilidad, la gente de WhatsApp haya implementado la seguridad necesaria en su aplicación. ¿En algún momento dejaste de utilizar WhatsApp por algún motivo? ¿Volverás a confiar en ella si se confirma que ahora es una aplicación segura?