Xbox Music no estará disponible para usuarios de Windows Phone 7.X

El lanzamiento de Windows 8 y Windows Phone 8 vendrá acompañado de varios nuevos servicios y de la renovación de algunos de los ya existentes. En el primer grupo encontramos Xbox Music, que viene a ocupar el hueco del moribundo Zune, el cual, desafortunadamente, no consiguió el éxito esperado. Xbox Music ofrecerá música en streaming de forma similar a Spotify, con suscripciones de pago y una opción para disfrutar de forma gratuita del servicio. Sin embargo, no todo son buenas noticias, pues Microsoft ha confirmado que Xbox Music no estará disponible para usuarios de Windows Phone 7.X ni de Windows 7.

Microsoft afirma que Xbox Music es un servicio diseñado para Windows 8, Windows Phone 8 y Xbox 360, por lo que las versiones anteriores de Windows y Windows Phone se quedarán sin disfrutar de características como el streaming gratuito de música, la sincronización de listas de reproducción o el almacenamiento de música en la nube.

Por otro lado, para alivio de usuarios de Windows Phone 7.X y Windows 7, Microsoft ha asegurado que podrán seguir disfrutando de acceso al catálogo de música disponible a través de Zune. Es más, con el nacimiento de Xbox Music el catálogo se verá ampliado de forma importante. Según Microsoft, Xbox Music y Zune son 2 formas distintas de acceder al mismo contenido. Sin embargo, la mala noticia es que no se esperan nuevas actualizaciones de Zune más allá de un cambio en la iconografía de la aplicación.

Es evidente que lo que se pretende es motivar a los usuarios a la actualización de Windows y Windows Phone, pero se antoja difícil de explicar que un servicio como Xbox Music no pueda estar disponible para Windows Phone 7.X cuando la base de esas versiones y el nuevo Windows Phone 8 son tan parecidas. Y si tenemos en cuenta que se espera una versión de Xbox Music para Android e iOS el próximo año, la situación se complica aún más. No creo que Microsoft haya meditado lo suficiente sobre el tema pues, además de enfadar a los usuarios, probablemente esté dejando escapar una oportunidad de crecimiento para Xbox Music.