Seguro que muchos de vosotros, a lo largo de vuestros años como usuarios de Internet, habéis recibido un correo a través de un remitente conocido (o no tan conocido) en el que se aseguraba que Microsoft cerraría Windows Live Messenger, anteriormente conocido como MSN Messenger, si no enviábamos dicho correo a toda nuestra libreta de direcciones. Es uno de los bulos más famosos de la red y, sin embargo, ha acabado haciéndose realidad. Tal y como adelantaban el lunes nuestros compañeros de Xombit, el equipo de Skype ha anunciado oficialmente la integración de los usuarios de Windows Live Messenger en Skype y el cierre oficial del servicio durante el primer trimestre de 2013.
La llegada al mercado de Windows 8 con Skype como una de las aplicaciones estrella de su lanzamiento, y la integración del servicio en Windows Phone 8 como un componente más del sistema ya invitaba a pensar que algo se estaba cociendo. ¿Dónde estaba el cliente oficial de Windows Live Messenger para ambas plataformas? ¿Se había olvidado Microsoft de una de sus niñas mimadas? Nada más lejos de la realidad. La respuesta la teníamos delante, y no la supimos ver hasta que The Verge inundó Internet a principios de semana con la noticia filtrada por sus fuentes dentro de Microsoft.
Skype lanzó su versión 6 sólo unos días antes del lanzamiento de Windows 8 y Windows Phone 8. Dicha versión ya permitía validarse a los usuarios con una Cuenta Microsoft, el nuevo nombre que le ha dado Microsoft al identificador que usamos para validarnos en sus servicios y que, dicho sea de paso, sirve incluso para validarnos en Windows 8 sin tener que crearnos localmente una cuenta. Con la última actualización de Skype (disponible para Windows y Mac), además, podremos ver y chatear con nuestros contactos de Windows Live Messenger desde la misma aplicación.
La funcionalidad de Skype, unida a la popularidad de Windows Live Messenger forma un tándem poderoso, complementado por la posibilidad de comunicarnos con nuestros amigos de Facebook, una función que lleva presente en Skype desde la versión 5.0. Con esta jugada maestra, Microsoft ha adelantado por la izquierda a todos sus rivales casi sin despeinarse, consiguiendo un producto multiplataforma y presente en millones de PCs y dispositivos portátiles de todo el mundo.
Y vosotros, ¿qué opináis del cierre de Windows Live Messenger? ¿Os afecta o, por el contrario, usáis más otras alternativas como Gtalk? ¿Creéis que Skype se resentirá con la absorción de la masa de usuarios de Windows Live Messenger?