Qué es Windows 8
Windows 8 es el nuevo sistema operativo de Microsoft para PC’s, portátiles y, además también para Tablets. Se basa en la gran experiencia de Windows 7 a partir del cual en Redmond han construido el primer sistema operativo del mundo diseñado para entornos táctiles sin olvidarse de la parte del escritorio tradicional, que han incluido como si se tratara de un programa más y que se podría ver como un Windows 7 “Super Plus” con muchas mejoras tanto en funcionalidad como en rendimiento.
La revolución del diseño, Metro, ahora denominado Modern UI elevado a su máxima expresión
Con Windows Phone 7, Microsoft introdujo una revolución en cuanto a interfaz de usuario se refiere, con un diseño *menos “artístico”, con líneas rectas, grandes recuadros para destacar su contenido, una nueva fuente más clara y legible, … en definitiva una interfaz de usuario más intuitiva y clara orientada totalmente al consumo de contenidos porque para un usuario, el diseño artístico de una aplicación no le aporta ningún valor sino que “lo importante es el contenido”. En Windows Phone 8 y en Windows 8 se dispondrá de una interfaz de usuario basada en la experiencia del Diseño Metro que Microsoft ha evolucionado a Modern UI.
¿Dónde están mi escritorio y mi botón de inicio?
Algo que nos chocará las primeras veces que usemos Windows 8 es la interfaz de inicio que se nos muestra. En esta nueva versión del sistema operativo, no se inicia sesión directamente en el escritorio, sino que lo primero que veremos será la vista de “Inicio” donde tenemos los Live Tiles de los los programas que anclemos y, entre los que se encuentra el Escritorio, sí, habéis leído bien y es tal y como se puede entender, es un programa más en nuestra vista de inicio. Pero, ahora que estamos en el Escritorio, ¿dónde está nuestro botón de inicio? Bien, es fácil, no hay un botón sino que tenemos la vista de inicio donde podremos seleccionar la aplicación que queremos ejecutar o, escribir directamente el nombre de la misma y podremos ver cómo se van filtrando las aplicaciones existentes hasta quedarnos la que buscábamos.
Descarga e instala tus aplicaciones desde Windows Store
Siguiendo el curso natural marcado por la experiencia con Windows Phone, Microsoft ha incluido una tienda de aplicaciones, Windows Store, desde donde los usuarios podremos descargarnos las aplicaciones que necesitemos ya sean gratuitas o de pago. Sin duda, para los desarrolladores es una gran noticia poder contar este escaparate ya que nos permitirá llegar con nuestras aplicaciones a cualquier lugar del mundo.
Nuevo núcleo WinRT, más potente, más eficiente, más escalable, mejor
Microsoft ha rediseñado el núcleo de su sistema operativo y, en Windows 8 ha dispuesto un nuevo sistema basado en APIs que permite acceder a las nuevas características disponibles y mejorar el acceso a las que ya existían en Windows 7. Este nuevo núcleo será el mismo para Windows Phone 8, aunque aquí tendrá alguna limitación, con lo que se abren nuevas posibilidades tanto para los usuarios que dispondrán de la misma experiencia y funcionalidad en PC’s, Tablets y Smartphones, como para los desarrolladores que podrán llegar a todos los dispositivos con un esfuerzo mínimo.
Un usuario, un sistema, todos los dispositivos
Windows 8 correrá tanto en PC’s como en Tablets y, además, Windows Phone 8 que será el nuevo sistema operativo para smartphones comparte el mismo núcleo e interfaz de usuario con lo que, podremos tener el mismo sistema y las mismas aplicaciones en cualquier dispositivo y consultar la misma información manteniendo siempre la misma experiencia como usuarios. Además, las aplicaciones y juegos dispondrán de la capacidad de retomar la última actualización de contenido o progreso independientemente del dispositivo que estemos usando, lo que quiere decir que si en el PC estamos jugando a un juego o utilizando una aplicación, más tarde podríamos coger nuestra Tablet o nuestro móvil y continuar donde lo habíamos dejado.
Lleva tus experiencias contigo a cualquier lugar gracias a la integración con la nube
Windows 8 puede sincronizar prácticamente todo con la nube, con lo que podremos almacenar documentos, imágenes, música, vídeos, etc, y acceder a ellos desde cualquier parte del mundo y desde cualquier dispositivo independientemente del sistema operativo que tengan., permitiéndonos además, compartir nuestras experiencias y contenidos con nuestros contactos de una forma rápida, sencilla y eficaz.
Las aplicaciones cobran vida gracias a los “Live Tiles”
Son parte del diseño Metro –ahora Modern UI– y se corresponden con una reinvención de los clásicos iconos. En Windows 8 las aplicaciones se identifican con Tiles (Azulejos o tejas) que pueden tienen vida llegando a ser Live Tiles, mostrándonos información de la propia aplicación. Por ejemplo, una aplicación de correo electrónico podría mostrarnos en su Live Tile el número de correos sin leer y el asunto y remitente del último en entrar. Poniendo otro ejemplo, una aplicación de noticias podría mostrarnos en el Live Tile las últimas noticias. De esta forma, los Tiles interactúan con el usuario, que será capaz de ver información de la aplicación sin necesidad de abrirla.
Las cosas siempre en su sitio, imposible perderse
Windows 8 introduce un nuevo término para los desarrolladores, los contratos, que permiten que tareas tan comunes como la búsqueda o compartir sean fácilmente aplicables en las aplicaciones y que sea el propio sistema operativo quien se encargue de gestionarlas. De esta forma, se consigue que todo este tipo de acciones se realicen de la misma forma y que se encuentren en el mismo lugar independientemente de la aplicación que se use. Por ejemplo, si queremos buscar un contenido en una aplicación, tan sólo tendríamos que ir a la opción de búsqueda del propio sistema operativo y él mismo se encargaría de abrir la aplicación, si no lo estuviera ya, y realizar la búsqueda.
Barras de herramientas para todas las aplicaciones
Complementando el apartado anterior, Microsoft también ha incluido barras de herramientas situadas en los bordes de la pantalla y que se mostrarán con sólo hacer un gesto con el dedo desde fuera de la pantalla hacia adentro por el lado donde se encuentre la barra que queramos mostrar. De esta forma tendremos:
En la parte inferior las acciones que podremos realizar en la vista en la que nos encontremos dentro de una aplicación.
En la parte superior tendremos acciones complementarias que podremos realizar en la vista en la que nos encontremos dentro de una aplicación.
En el borde izquierdo un resumen de las aplicaciones que tenemos abiertas
En el borde derecho, las acciones generales que corresponden con búsqueda, compartir, inicio, dispositivos y configuración.
Por qué deberías usar Windows 8
Windows 8 se podría convertir en muy poco tiempo en el sistema operativo de referencia para todos nosotros y, son muchas las razones que nos harán desear tenerlo en nuestras vidas ya sea en una Tablet, en el portátil o en un ordenador de sobremesa.
Todo el mundo conoce Windows y esta nueva versión aunque incluye muchísimas novedades y mejoras, también es mucho más intuitivo.
La tendencia tecnológica fluye hacia el mundo táctil y Windows 8 es el primer sistema operativo pensado y diseñado para este mundo táctil.
Windows 8 también dispone de un escritorio clásico similar al de Windows 7, que ya conocemos, pero con muchas mejoras respecto a éste.
Todas las aplicaciones que funcionaban en Windows 7 funcionarán igualmente en Windows 8 con lo que podremos seguir usando nuestros ordenadores de la misma forma aprovechándonos de las novedades de esta nueva versión del sistema operativo de Microsoft.
Las aplicaciones que usemos en nuestro PC con Windows 8 se sincronizarán con nuestra tablet o con nuestro smartphone con Windows Phone 8, de forma que el trabajo que realicemos en un dispositivo se verá reflejado en el resto.
Gracias a la integración con la nube, SkyDrive, podremos acceder a todos nuestros documentos y nuestras experiencias desde cualquier parte del mundo y desde cualquier dispositivo tenga el sistema operativo que tenga.
Actualizar a Windows 8 será muy barato, tanto que sorprenderá a todos.
…
Son numerosas las ventajas y ninguna desventaja. ¿A qué esperas para probar Windows 8 y vivir nuevas experiencias que a buen seguro te soreprenderán?
Y para los desarrolladores, ¿qué ventajas nos aporta desarrollar para Windows 8?
Todos los desarrolladores podrán aprovechar la ventaja de que Microsoft ofrecerá la actualización del mayor parque de sistemas operativos del mundo por un precio casi irrisorio. De esta forma y gracias a la tienda de aplicaciones, Windows Store, sus aplicaciones tendrán un mercado de cientos de millones de usuarios. Además, con la llegada de esta nueva versión del sistema operativo de la compañía de Redmond al mundo de las tablets y la gran acogida que ha tenido por parte de los fabricantes de estos dispositivos, Samsung, ACER, ASUS, Toshiba, DELL, HP, y muchos más que se subirán al carro, es muy probable que el número de usuarios de Windows 8 crezca muy rápidamente.
En cuanto al desarrollo de aplicaciones, no sólo se pueden desarrollar juegos y aplicaciones muy fácilmente haciendo uso de Silverlight en conjunto con C#, Visual Basic o C++, sino que también lo podrán hacer con HTML5, abriendo, de esta forma, nuevas puertas a todos los desarrolladores web que han visto cómo en los últimos tiempos su cuota de mercado se ha reducido; para ellos, Microsoft ha dispuesto una nueva API de Javascript llamada WinJS.
En definitiva, Microsoft ha abierto para todos los desarrolladores unas nuevas puertas que nos permitirán mostrar al mundo entero nuestras aplicaciones y acceder de esa forma a nuevos mercados que antes eran inaccesibles.
Resumen
Como ha anunciado Steve Ballmer, Microsoft se ha reinventado y, gracias a ello, ha llegado la era de Windows 8, un nuevo mundo con nuevas y excitantes experiencias que harán de la tecnología una parte imprescindible de nuestras vidas.
Antes que nada, gracias por optimizar la web para versión móvil. Había dejado de leer porque me era difícil desde mi lumia 710. Esperemos que W8 funcione tal lo previsto.saludos ;).
Gracias Ezequiel. Tenemos un equipo de desarrollo muy bueno y están realizando un trabajo excelente. En cuanto a WIndows 8… Llevo 5 meses usándolo, pasando por la Preview primero y, gracias a mi suscripción de MSDN pude tener la versión final de Windows 8 desde hace 1 mes y… va genial!
Pasar de la interfaz de Windows 7 a Windows 8 es un shock al principio, pero te acostumbras rápidamente. En mi PC de uso a diario no sé cuándo daré el salto, pero en el portátil, probablemente sea pronto.
Es el shock que comento de ver que en vez de entrar al escritorio, accedes al “botón de inicio” ahora “pantalla de inicio”. Sin duda yo creo que es lo más acertado, porque uno cuando enciende su ordenador, lo primero que hace es abrir una aplicación y, en la pantalla de inicio tienes las favoritas y el resto las puedes buscar fácilmente
Llevo algun tiempo usando Windows 8 también, y me gusta bastate casi todo; excepto:
Ausencia del menú de inicio en en escritorio; el lógico que lo hayan quitado del la pantalla principal de las apps, pero ahora es un lio buscar alguna aplicación secundaria de algun paquete de software de escritorio (que además hay que ir quitando pacientemente de la pantalla de inicio). Creo que deberian haber hecho que cada cosa se instale por defecto solo en el entorno para la que está diseñada y si el usuario quiere poner el acceso a algun aplicación de escriotorio desde la pantalla principal que lo haga a mano.
Si abres un link a una URL en alguna app, por ejemplo la de correo electrónico, su apartura es lentisima, tanto que crees que ha fallado; ya sea que se abra el link en el IE RT o en el de escritorio.
Si da atención estas dos cosas me habrán ganado definitivamente y supongo que a otros muchos también.
Saludos y gracias por el trabajo que haceis
Hola Esteban. Como comento en el artículo, el botón de inicio ahora es toda una pantalla de inicio. Ahí puedes buscar todas las aplicaciones (las tengas ancladas o no). Antes en Windows 7, presionabas la tecla de Windows, se te abría el botón de inicio y escribías la aplicación que querías buscar, prueba a hacerlo igual en Windows 8 ¿Qué ocurre? Presionas la tecla windows, se cambia a la pantalla de inicio y si escribes el nombre de la aplicación directamente sin hacer nada más, el resultado es el mismo!
El comportamiento de que aparezcan las apps en inicio directamente ancladas se puede configurar y, no obstante, cuando instalas una app, es sólo una app que tendrías que des-anclar.
Por otro lado, lo que comentas del link, a mi no me ocurre, los links se me abren casi inmediatamente y tengo un portátil bastante lento la verdad.
Muy interesante Windows 8, estoy deseando probarlo pronto. Sin duda va a ser toda una revolución. Lo que me gustaría es tener una tablet con windows 8, obviamente es mucho mejor para tablets que Android o iOS. Muy buen artículo, cada día es mas interesante este blog, seguid así.
Muchas gracias Hernán! Windows 8 lo puedes descargar en versión de prueba de 30 días :o)
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows/download-shop
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows/downloads
dicen que la RTM build 9200 no es la final que tan cierto es ? podrian decirme la build de la final que se comercializa.
Yo por lo pronto tengo la versión 9200 y supongo que es la misma que se está comercializando aunque sí es cierto que hay rumores de que habrá una actualización en breve. De todas formas, la actualización llega a todos así que no hay problema en comprarlo ahora.