HTC está que no para últimamente en los tribunales. Tras cerrar el frente que tenía abierto con Apple, se le abre otro por supuesta infracción de patentes contra un rival que no esperábamos pues tiene algo en común con la compañía taiwanesa: Windows Phone. Me estoy refiriendo a **Nokia. La compañía finlandesa acusa a HTC de haber infringido hasta 32 patentes distintas.
Las patentes que habría infringido HTC, según Nokia, son de lo más variadas e irían desde la sincronización de bases de datos hasta el diseño de las antenas. En FOSS Patents han recopilado el listado completo de patentes en disputa, e incluso indican que las hostilidades podrían comenzar la próxima semana en la Corte Regional de Munich (Alemania), para extenderse más tarde al estado de Delaware (Estados Unidos).
Según apuntan varios analistas, el objetivo de esta nueva ofensiva judicial sería aprovechar el desgaste sufrido por HTC en su juicio contra Apple para lograr un acuerdo de licencia referente al uso de las patentes mencionadas. De hecho, sugieren que la decisión más inteligente para HTC sería alcanzar dicho acuerdo con Nokia dado el potencial de su cartera de patentes (hasta 10.000 familias de patentes), y teniendo en cuenta que HTC ha demostrado en el pasado no estar interesada en una lucha sin fin en los juzgados.
De llegar a un acuerdo de licencia de uso, se daría la circunstancia de que HTC estaría pagando regalías a 3 empresas tan potentes como Apple, Microsoft (por patentes relacionadas con Android) y Nokia para poder fabricar y comercializar smartphones con Android y Windows Phone. Seguiremos de cerca el asunto para ver en qué queda todo, principalmente porque se trata de 2 de los principales fabricantes de Windows Phone, y esto no da buena imagen a un sistema operativo que lucha por hacerse un hueco en un sector tan competitivo.
Cómo está el patio… La guerra de patentes va para largo.