Microsoft supera a Apple en innovación y Steve Wozniak muestra su preocupación.

El co-fundador de Apple, Steve Wozniak ha sido entrevistado en el TEDx de Bruselas por TechCrunch, donde se se le preguntó qué opinaba sobre los avances que Microsoft está haciendo tanto el mundo de los PC’s y las tablets con el lanzamiento de Windows 8 y Microsoft Surface como en el mercado de los smartphones donde ha lanzado la nueva versión de su sustema operativo Windows Phone 8 y donde se rumorea que también situará su propio dispositivo Microsoft Surface Phone.

El gurú de Apple ya había elogiado al Lumia 900, prefiriendo el smartphone de Nokia con Windows Phone antes que cualquier Android e incluso que el iPhone, afirmando que el sistema operativo de Microsoft es “intuitivo y hermoso”. Wozniak también se mostró sorprendido e ilusionado gracias a que ve a Microsoft como una nueva compañía que ha vuelto a entrar en la competición por el mercado de una forma arrolladora y con grandes innovaciones gracias a sus últimos movimientos. Todo esto le lleva a estar preocupado por Apple que, tras el adiós del gran Steve Jobs, parece haber perdido la chispa que le permita seguir siendo un referente.

En los últimos años, Apple se había confirmado como el referente del mundo tecnológico superando a Microsoft, que había sido anteriormente el gran protagonista, en diversos aspectos incluyendo la interacción con el público –las tiendas de Apple– y las presentaciones –Steve Jobs y sus famosos keynotes–. Por esto, la compañía de Redmond ha cambiado en más de un sentido rediseñándose completamente desde lo más profundo de sus entrañas para volverse a situar como centro de todos los focos y, además, en todos los sectores posibles, PC’s, tablets y smartphones. Windows 8, Windows Phone 8 , Skype, SkyDrive, Xbox –con Xbox Live, Música, Video, etc.– y el nuevo Office; toda su línea de productos ha sido reconstruida para adaptarla a los nuevos tiempos que corren donde parece que la interacción táctil es el nuevo ámbito. Además, también vale la pena señalar que Microsoft está invirtiendo en la ampliación de su alcance a los usuarios con nuevas aplicaciones y servicios en las plataformas de la competencia, incluyendo Mac, iOS y Android.


Wozniak está impresionado por la forma en que Microsoft está haciendo pensar “¡Guau!” sobre lo que se anuncia y los pasos tomados en la investigación. Se siente como si Apple está “atascada con el nuevo iPhone” en lugar de innovar y avance de las tecnologías. Le preocupa que la compañía de Cupertino pueda perder el terreno ganado en los últimos años debido simplemente a “mejorar” los productos y servicios ya disponibles. No es el estilo de Apple y esto le hará perder el reconocimiento de ser el líder en la innovación.