El mercado de tablets, dominado sin muchos problemas por Apple, se ha visto sacudido en los últimos meses por 2 hitos: la llegada del programa Nexus de Google a las tablets y el nacimiento de Microsoft Surface. Ambas apuestas tienen el objetivo claro de tratar de desbancar al gran dominador del mercado, el iPad, y cada una de ellas lo intenta con sus propias armas. Es complicado comparar 2 dispositivos tan diferentes, por ello en estos casos se suele recurrir a la evaluación de la experiencia de usuario, que es, al fin y al cabo, aquello que hará que un usuario se decida por una u otra opción.
En el vídeo que podéis ver sobre estas líneas, Armando Ferreira, conocido por las reseñas de gadgets que sube a su canal de YouTube, realiza una profunda comparativa de la experiencia de usuario a la hora de navegar por Internet con Microsoft Surface y Google Nexus 10. En esta comparativa la tablet de Microsoft sale victoriosa sobre su rival gracias al renovado **Internet Explorer.
Como podemos observar, la navegación es más fluída en Microsoft Surface que en Google Nexus 10 gracias, principalmente, a que Internet Explorer no realiza escalado artificial de las imágenes de las webs, al contrario de lo que sucede con Google Chrome, el navegador que lleva de serie la tablet de Google. Por culpa del escalado, en Google Nexus 10 las imágenes se ven algo pixeladas a pesar de ofrecer una mayor densidad de píxeles que su rival.
Otro punto importante a favor de la tablet de Microsoft es que Microsoft Surface ofrece la experiencia de usuario más cercana al uso de un PC de escritorio, algo que seguramente agradecerán aquellos que se acerquen por primera vez a un tablet. Y esto es aplicable tanto a la navegación web como al uso general del dispositivo. Es una de las consecuencias de la decisión de Microsoft de unificar con Windows 8 la forma de utilizar dispositivos tan diferentes como tablets, PCs, all-in-one, etc… a pesar de las evidentes diferencias enrte ellos.
En el segundo vídeo de la comparativa de Armando se pone de manifiesto que, a pesar de la publicidad, una mayor densidad de píxeles no tiene por qué traducirse en mejor calidad de imagen. Google Nexus 10 tiene una densidad de 300 ppp, frente a los 148 ppp que ofrece Microsoft Surface. Pero lo que no tiene la tablet de Google es el sistema ClearType, que suaviza la representación de caracteres en pantalla. Esto, unido a una apreciable mayor nitidez de colores y al no escalado artifical de imágenes que comentamos anteriormente, hacen que no se note diferencia en la calidad de imagen a pesar de la densidad de píxeles.
Sin duda, será necesario analizar a fondo otros aspectos, como la disponibilidad de aplicaciones, la integración de servicios o la facilidad de uso del sistema operativo para poder declarar un vencedor final, pero ha quedado demostrado que Microsoft Surface no tiene nada que envidiar a Google Nexus 10 en lo que se refiere a calidad de pantalla y experiencia de usuario. Algo que resulta sorprendente, por cierto, si nos atenemos a las primeras reseñas que algunos conocidos blogs estadounidenses publicaron durante los primeros días de ventas de Microsoft Surface. Mi consejo: probad y juzgad vosotros mismos.
¿Qué os ha parecido esta comparativa? ¿Cuál de las tablets mostradas creéis que ha salido mejor parada de este enfrentamiento?