Los medios de prensa invitados al evento, celebrado en un hotel de la Gran Vía de Madrid, no sólo pudimos contemplar los ya conocidos Lumia 820 y Lumia 920, sino que además, asistimos a la presentación oficial y sorpresa del Lumia 620, que se convierte en el primer terminal de gama baja con Windows Phone 8. Sin duda, puedo afirmar que los asistentes nos quedamos muy sorprendidos con el nuevo miembro de la familia Lumia y disfrutamos como niños trasteando con los terminales en un banco de pruebas con diferentes condiciones propuestas por los representantes de Nokia.
En un pequeño stand había varios terminales Nokia Lumia 620 para que pudiéramos jugar un poco con ellos. Entre otras cosas, pude verlo sin la carcasa, jugar un poco con el sistema llegando incluso a configurar Kids Corner que me parece una idea extraordinaria y también comprobar que el dispositivo es muy consistente y tiene unos acabados excelentes que, junto a Windows Phone 8 lo hacen una más que atractiva propuesta.
En una mesa, estaban presentes todos los dispositivos inalámbricos que se encuentran disponibles para los nuevos terminales de Nokia y, he decir que son impresionantes. Recibimos una demostración sobre la que haremos un artículo exclusivo por parte de uno de los representantes de la compañía finlandesa que nos dejó boquiabiertos, sobre todo al mostrarnos cómo se podía configurar nuestro terminal para que al colocarlo cerca de uno de los dispositivos presentes, transmitan carga inalámbrica o no, se ejecutara una determinada aplicación sin tener que hacer nada, como por ejemplo, reproducir la música al poner el terminal Lumia próximo a los altavoces. Otra cosa interesante, fue la presencia de carcasas especiales para el Lumia 820 que le darán también la capacidad de carga inalámbrica de la que no dispone por defecto.
Otra de las pruebas que nos tenían preparadas era la comparación de cámaras entre diferentes dispositivos y, para ello, nos propusieron participar de dos “batallas”.
Había un coche teledirigido, preparado con un soporte para llevar dos terminales móviles, uno de ellos el Nokia Lumia 920 con PureView y estabilizador por hardware y el otro a elegir entre un Samsung Galaxy SIII o un iPhone 5. Para la prueba, se colocaban los dos terminales a comparar en el soporte y se echaba a andar el coche por un circuito con muchos obstáculos para que hubiera mucha vibración. Como os podéis imaginar, el estabilizador del Nokia Lumia 920, más propio de una cámara de vídeo realizaba un trabajo excepcional que era incomparable con el de sus rivales, además también se podía comprobar cómo la calidad de video era algo mejor en el terminal de la marca finlandesa.
La segunda prueba para comparar cámaras consistía en que cada uno de nosostros entrara en un cuarto oscuro con una sóla rendija de luz y que probara a sacar fotos sin flash con nuestro propio terminal y con un Nokia Lumia 920. En mi caso, mi Lumia 800 que saca fotos bastante buenas, no tenía nada que hacer ante tal superioridad proporcionada por PureView que, incluso se antoja excepcional, pero otro de los asistentes que disponía de un Nexus 4 hizo la prueba con un resultado que habla por sí sólo como podéis observar en la imagen.
En el evento se encontraban presentes técnicos de Microsoft que, a parte de mostrarnos dispositivos con Windows 8 como tablets entre la que destacaba la Dell XPS y portátiles con pantalla táctil, también disponían de una Xbox para mostrarnos cómo se podía interactuar desde un dispositivo Windows Phone 8 con nuestra consola haciendo uso de Xbox music y SmartGlass.
Otra de las zonas de pruebas estaba destinada al uso de Vista Urbana, una aplicación de Nokia que, haciendo uso de la realidad aumentada, nos muestra en la imagen de nuestra cámara los lugares de la categoría que hayamos seleccionado anteriormente y que se encuentren en la dirección hacia donde estemos dirigiendo la cámara.
¿Qué os ha parecido el resumen del evento? Creo que Nokia está haciendo muy bien las cosas y que está logrando recuperar su posición acostumbrada y que es ser el referente en el mundo de la telefonía móvil.