A pesar de que Windows Phone 8 no llega a tener dos meses de vida, ya estaba disponible la actualización Portico para el Windows Phone 8X by HTC, y ahora comienza el despliegue para los terminales Nokia Lumia 820 y Nokia Lumia 920 en Estados Unidos y en Canadá. Prácticamente en paralelo, Microsoft ha difundido detalles oficiales de las novedades y mejoras de esta actualización denominada con el código 8.0.10211.204. Estos detalles son:
– Mejoras en la mensajería: Se añade la posibilidad de incluir a varios destinatarios de una sola vez a la hora de crear un mensaje.
– Respuesta a llamadas con un mensaje: Posibilidad de enviar un mensaje predefinido como respuesta a una llamada recibida. De esta manera, la llamada será rechazada y enviado el mensaje indicado.
– Mejoras en Internet Explorer: Se han añadido opciones para indicar al navegador si queremos que se descargue las imágenes de las páginas por las que navegamos o no. De esta manera se puede ahorrar en datos móviles, visualizando sólo las imágenes en las que estamos interesados, y mejorando en velocidad. También se añade la opción de borrar del historial alguna página visitada sin tener que borrarlo completamente.
– Conectividad Wi-Fi: Se añade la posibilidad de incluir una conexión Wi-Fi favorita y se priorizará su uso ante otras conexiones. Indican que se basará en el histórico de conexiones. La verdad es que este detalle queda bastante ambiguo y no conocemos si la funcionalidad es la tan esperada posibilidad de que el terminal no se desconecte el Wi-Fi en el modo espera, o si es otra funcionalidad distinta.
– Otras mejoras: Y como siempre, tenemos un cúmulo de mejoras de rendimiento y de seguridad de la plataforma. Así, se ha indicado una optimización en el arranque, conectividad Bluetooth mejorada, cámara fotográfica con mayor nitidez y mejor uso del consumo de batería, por lo menos para los Nokia Lumia.
La posibilidad de las actualizaciones del nuevo sistema operativo vía OTA, y por tanto, tener la posibilidad de no depender de que las operadoras de móvil den su visto bueno, está demostrando que agiliza la actualización de los terminales. De esta manera, se consigue solucionar los problemas que aparezcan en un tiempo reducido, y ofrecer novedades a los usuarios de una manera continuada. Se crea así una sensación a los clientes de que tanto Microsoft como los fabricantes se preocupan por sus usuarios. Además, el cliente notará su terminal como un terminal actualizado y que su inversión no es para un tiempo reducido, sino duradera en el tiempo.
Esperemos que el tiempo de espera para que esta actualización llegue a los terminales del resto de países sea corto y pronto podamos disfrutar de estas mejoras.