Pero antes de empezar, vamos a ver que hay dos tipos de sincronización, IMAP4 y POP3 (a partir de ahora lo llamaremos IMAP y POP), os vamos a contar las diferencias para que elijáis a la hora de configurar el correo. La principal diferencia es que IMAP mantiene los correos en el servidor y POP los descarga en el terminal, pero tal y como están configurados en Windows Phone, la diferencia es que IMAP mantiene las organización en carpetas que hay en el servidor, y POP descarga todos los correos en la bandeja de entrada. Con cualquiera de los dos tipos tendremos siempre el correo descargado disponible, aunque no estemos conectados a internet.
Antes de comenzar tocar el teléfono, debemos habilitar el tipo de sincronización que queramos usar. En el caso del correo de Google, lo primero que tendremos que hacer es ir a la página de Gmail y entrar en nuestro correo. Una vez estemos en la bandeja de entrada, iremos a configuración (pulsar la tuerca o piñón (1) que se sitúa arriba a la derecha, debajo de nuestro nombre, y seleccionar configuración (2) en el menú que se despliega). Dentro de la ventana de configuración, seleccionamos la pestaña de Reenvió y correo POP/IMAP (3). Aquí, dependiendo de si queremos utilizar POP o IMAP, deberá estar el tipo de sincronización habilitado. Además, tendremos otras opciones. Una vez activado, podemos pasar al siguiente paso.
Una vez habilitado el tipo de descarga del correo en el teléfono, Windows Phone nos permite agregar una cuenta que use POP o IMAP rápidamente al correo. Para ello, deberemos dirigirnos a configuración de nuestro telefono, correo y cuentas, y seleccionar agregar una cuenta. Una vez ahí, elegiremos otra cuenta (POP e IMAP). Aquí lo único que debemos hacer es introducir nuestros datos de correo, Windows Phone se encargara de obtener los ajustes del servidor. Normalmente, el correo se configura por defecto con IMAP si están los dos métodos habilitados. Como siempre, dentro de la configuración de la cuenta, podemos cambiar ajustes como cada cuanto descargar nuevo contenido y desde cuando descargarlo.
Este método sustituye al paso 2. Una vez habilitado el tipo de descarga del correo en el teléfono, nos dirigimos a la configuración de nuestro teléfono, y en sistema elegimos la opción correo y cuentas. Pulsamos agregar una cuenta y después avanzada. Cuando llegamos a este paso, se nos pide introducir la dirección de correo y la contraseña. Pulsamos siguiente una vez introducido los datos, y en el tipo de cuenta seleccionamos Correo de Internet.
Por fin hemos llegado a los ajustes del correo. Aquí podremos elegir el nombre de la cuenta e introducir nuestro nombre. El servidor de correo entrante depende del tipo de cuenta que elijáis en la siguiente opción. En la tabla de abajo, tenéis que servidor se corresponde con cada tipo de sincronización en Gmail. El nombre de usuario es nuestro correo. La contraseña vendrá puesta, y el servidor de correo saliente es smtp.gmail.com (en el caso del correo de Google), que se corresponde al tipo SMTP. En las siguientes opciones, deberemos seleccionar las dos, ya que el servidor saliente requiere autenticación y tenemos los mismos datos para enviar y recibir correo. En la configuración avanzada debemos seleccionar Requerir SSL para correo entrante, y además, podremos seleccionar cada cuanto descargar contenido nuevo y desde cuando descargarlo. Estas últimas opciones, dependen del servidor de correo, y en el caso de Gmail son las que os hemos indicado.
Tipo | POP3 | IMAP4 | SMTP |
---|---|---|---|
Servidor | pop.gmail.com | imap.gmail.com | smtp.gmail.com |
Una vez realizado todos estos ajustes, ya podemos iniciar sesión. A partir de este momento ya podremos disfrutar de nuestra cuenta de correo Gmail o cualquiera que use POP o IMAP en nuestro teléfono. Como habréis podido ver al seleccionar cada cuanto descargar contenido, ya no aparece la opción push, y tampoco podremos tener nuestros contactos y calendario en nuestro Windows Phone. Por último, si buscáis el icono del correo, podréis comprobar que es distinto al propio de Gmail en Windows Phone, pero aun así podremos disfrutar de él.
Espero que os haya servido de ayuda esta guía para configurar el correo de Gmail o cualquier otro en Windows Phone, y que pronto Google rectifique y podamos volver a tener contactos, calendario y sincronización push en nuestros terminales.