Google amplia el soporte de ActiveSync para Windows Phone

A principio de Enero saltó la noticia de que Google iba a dejar de dar soporte al protocolo Exchange ActiveSync para las nuevas cuentas de correo creadas a partir del 31 de enero de este año. El protocolo Exchange ActiveSync, conocido por sus siglas EAS, permite realizar una sincronización tanto del correo como de los contactos y calendarios. Todo ello pensado para dispositivos móviles.

Al dejar de utilizar este protocolo, la sincronización del correo tendrá que realizarse por IMAP, pero el problema viene cuando se comprueba que ese protocolo no permite realizar tareas sobre contactos y calendarios. Para poder sincronizarlos Google propone la utilización de los protocolos CardDav para los contactos y CalDav para los calendarios. Sin embargo esos protocolos no son soportados hoy en día por Windows Phone.

Así, para intentar paliar este problema, tenemos varias alternativas:

– La primera es migrar el correo a una cuenta de Outlook o Hotmail, migrando los contactos, calendarios, y reenviando el correo de Gmail a la cuenta nueva. En el teléfono con Windows Phone configuraremos la cuenta de Outlook o Hotmail manteniendo así la sincronización por EAS.

– La segunda es configurar en el teléfono con Windows Phone la cuenta de Gmail como cuenta IMAP. Ya os comentamos como realizarlo aunque en este caso no tendremos ni los contactos ni calendarios.

Pero parece que estamos de enhorabuena, ya que Google ha llegado a un acuerdo con Microsoft, por el que se extiende el soporte de EAS durante varios meses. Así, se habla de que estará disponible hasta el 31 de julio de este año. Permitiendo así a Microsoft poder sacar una actualización de Windows Phone donde se dé soporte a CardDav y a CalDav para poder mantener la experiencia actual con las cuentas Gmail.

Aun así, no hay que olvidar que no sólo Windows Phone sincroniza con Gmail mediante EAS. La aplicación de correo de Windows 8 utiliza el mismo método de sincronización que actualmente utiliza Windows Phone, y para ese sistema operativo no se ha confirmado que se mantenga la disponibilidad, por lo que no se puede garantizar su funcionamiento. ¿Habéis podido comprobarlo con alguna cuenta recién creada?