HTC demanda a Nokia por copiar patentes de software

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La guerra de patentes no se limita a Apple y Samsung. HTC ha demandado a Nokia (dos veces) por infringir una patente sobre la administración de energía de los smartphones. Dos demandas ha presentado la empresa taiwanesa en Alemania contra el fabricante finlandés. Aunque no tiene nada que ver con el sistema operativo, Windows, HTC ha señalado a tres terminales de Nokia, los Lumia 710, 800 y 900, que según ellos contienen unos sistemas de ahorro de energía patentados por ellos… o eso parece.

HTC-Nokia-demanda

Como lo leéis: HTC ha demandado a Nokia en un tribunal alemán sobre una patente de administración de energía (EP2073096 sobre “Sistemas de gestión de energía y métodos para dispositivos electrónicos).

HTC tiene otro recurso sobre la misma patente en el tribunal regional de Mannheim, donde se demanda a una empresa alemana filial de Nokia. Es una copia de lo que hizo Apple: realizar varias demandas por una o dos patentes. En los Estados Unidos la legislación no permite repetir demandas, para evitar decisiones contradictorias, pero en otros países como Alemania sí es factible.

Los objetivos de la denuncia de HTC son los Nokia Lumia 710, Lumia 800 y Lumia 900, aunque no es el sistema operativo lo que está acusado de violación. HTC afirma que la patente de ahorro de energía (una unidad de procesamiento de la aplicación en estado de reposo que se reactiva cuando recibe mensajes específicos de la app) está implementada por Qualcomm (en cuanto a la banda base) y en los chips de Broadcom que se encargan del Wi_Fi, incorporados en los smartphones Lumia. HTC ha presentado ante el tribunal fragmentos del código fuente. El problema es que estos fragmentos pertenecen al sistema operativo Android: son controladores de Linux desarrollados para el S.O. de Google. No está claro si son los mismos chips para Windows, por lo que el tribunal tendrá que designar a un experto para analizar estos conductores.

En la primera audiencia celebrada la semana pasada en Munich, se llegó al acuerdo de posponer la vista al 20 de junio. Así que tendremos que esperar todavía unos cuantos meses para ver el resultado de todo esto.

¿Qué os parecen estos recursos legales? ¿Os parece lícito demandar a otro por una patente de un sofware libre como es Linux?

Archivado en HTC, Lumia, Lumia 710, Lumia 800, Lumia 900, Nokia
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion