Como lo leéis: HTC ha demandado a Nokia en un tribunal alemán sobre una patente de administración de energía (EP2073096 sobre “Sistemas de gestión de energía y métodos para dispositivos electrónicos).
HTC tiene otro recurso sobre la misma patente en el tribunal regional de Mannheim, donde se demanda a una empresa alemana filial de Nokia. Es una copia de lo que hizo Apple: realizar varias demandas por una o dos patentes. En los Estados Unidos la legislación no permite repetir demandas, para evitar decisiones contradictorias, pero en otros países como Alemania sí es factible.
Los objetivos de la denuncia de HTC son los Nokia Lumia 710, Lumia 800 y Lumia 900, aunque no es el sistema operativo lo que está acusado de violación. HTC afirma que la patente de ahorro de energía (una unidad de procesamiento de la aplicación en estado de reposo que se reactiva cuando recibe mensajes específicos de la app) está implementada por Qualcomm (en cuanto a la banda base) y en los chips de Broadcom que se encargan del Wi_Fi, incorporados en los smartphones Lumia. HTC ha presentado ante el tribunal fragmentos del código fuente. El problema es que estos fragmentos pertenecen al sistema operativo Android: son controladores de Linux desarrollados para el S.O. de Google. No está claro si son los mismos chips para Windows, por lo que el tribunal tendrá que designar a un experto para analizar estos conductores.
En la primera audiencia celebrada la semana pasada en Munich, se llegó al acuerdo de posponer la vista al 20 de junio. Así que tendremos que esperar todavía unos cuantos meses para ver el resultado de todo esto.
¿Qué os parecen estos recursos legales? ¿Os parece lícito demandar a otro por una patente de un sofware libre como es Linux?