Nokia no deja de cuidar a sus usuarios, y muestra de ello son las constantes actualizaciones de firmware que reciben sus teléfonos Nokia Lumia. Así, recientemente notificó que estaba disponible una nueva versión de firmware con mejoras respecto a la estabilidad, a las fotografías con flash y con una aplicación nueva de gestión de almacenamiento.
En WinPhone metro hemos actualizado un Nokia Lumia 920 que disponemos a la versión 1232.5957.1308.003. La actualización se ha realizado sin novedades a las ya comentadas anteriormente cuando pasamos a Portico. Los tiempos y la evolución de la actualización es semejante.
Entre las novedades se indica que se mejora la estabilidad del terminal. La verdad es que ya con la actualización a Portico, el sistema es muy estable y no he tenido ningún problema en el tiempo que lo he estado usando. Ni un reinicio, ni un cuelgue, ni ha bajado el rendimiento del sistema. Y eso que durante un viaje reciente he estado usando el teléfono intensamente a nivel de fotos, videos y aplicaciones (como mapas).
Por lo menos os puedo confirmar que, después de un tiempo de uso, la actualización no genera problemas de estabilidad y rendimiento en el terminal. Por lo menos en España. Aunque sí que nos han llegado noticias de problemas mas allá del atlántico. Así, parece que hay problemas de conectividad en la operadora AT&T y parece relacionado con al configuración del punto de acceso. Yo en aunque yo no he notado problema alguno en Vodafone.
También se indica que la cámara lleva mejoras incorporadas. Ya vimos como en la anterior actualización se mejoraba sobre todo el tema de la nitidez en las fotos y el tema del color. En esta nueva actualización se habla de mejoras en fotografías tomadas con flash y sobre todo con buena luz. Así, hemos realizado una batería de pruebas y os mostramos los resultados.
Empezamos con una fotografía donde las condiciones son de baja luminosidad donde el móvil ha aplicado un ISO de 640.
En las mismas condiciones que las anteriores, realizo una fotografía con flash. En este caso, el móvil ha aplicado un ISO de 200. Se aprecia perfectamente que se ha usado el flash en la iluminación y brillo de algunos muñecos. Por otro lado, el color no parece que se haya visto alterado demasiado al utilizar el flash. Llama la atención que el flash salta dos veces.
A la misma escena le hemos aumentado la cantidad de luz y realizado una nueva fotografía. En este caso el ISO pasa a ser 500. El uso de esa sensibilidad es debido a las sombras que existen y que se pueden apreciar en la fotografía.
Ahora, en las mismas condiciones realizamos una nueva fotografía con flash. En este caso, el ISO es de 320. Sorprende ese valor, ya que es incluso superior (mayor sensibilidad) que en el caso anterior donde hemos usado el flash y donde la luz era mucho menor. Pero esto puede relacionarse con que en estas condiciones vemos que el flash sólo ha saltado una vez, y no dos. Así, se comprueba que la fotografía no está saturada de luz y los colores no se encuentran apagados. Además, hemos conseguido rellenar un poco las sombras por lo que no salen tan acentuadas.
Por tanto, podemos comprobar que el móvil tiene un comportamiento muy bueno en situaciones de luz, y que el modo automático con flash es capaz de adaptarse de forma inteligente a cuando el flash se necesita solo para el relleno de sombras o cuando las condiciones son verdaderamente malas.
Hace ya unas semanas, aparecieron problemas con la ocupación del almacenamiento del terminal. Donde varios usuarios se quejaban de que sus móviles se quedaban sin espacio y el principal motivo era el aumento desproporcionado de los ficheros de tipo otros. Estos ficheros son ficheros temporales que utiliza el sistema operativo al igual que en un Windows podemos ver ficheros en el directorio Temp. El sistema operativo realiza limpieza periódica de esos ficheros, pero si se realiza un uso muy muy intensivo del terminal puede que entre limpieza y limpieza aparezcan problemas de almacenamiento.
Y Nokia ha venido de nuevo al rescate de sus usuarios. Para ello, Nokia pone a disposición de sus usuarios de Windows Phone 8, una nueva aplicación de gestión de almacenamiento, que complementa a la que trae el propio sistema operativo y no la sustituye. Para acceder a ella, nos iremos a configuración, y entre las últimas opciones de la lista (donde se encuentras las opciones propia de los terminales Nokia) es donde la podremos encontrar con el nombre de gestión de almacenamiento.
Al arrancarla, la aplicación realiza los cálculos correspondientes de ocupación. Presentando en forma de tarta cuanto tenemos libre, cuánto ocupado, y dentro de lo ocupado, cuánto por cada tipo (aplicaciones, música, vídeos, etc).
Si nos vamos al apartado de detalles, podremos ver la ocupación teniendo en cuenta varios apartados. Empezamos por las aplicaciones, donde pulsando el botón de detalles obtenemos un listado de la ocupación de los ficheros que componen la aplicación y de los datos que maneja cada una. Por ejemplo, a mi me ha llamado la atención que una simple aplicación de Linterna ocupe 61MB y que la mayor parte sea debida a datos, y no a la propia aplicación. De esta manera, podéis identificar si tenéis alguna aplicación que tenga un tamaño desmesurado, o tomar una decisión si necesitáis liberar espacio de vuestro terminal.
La siguiente opción que podemos ver es la de la ocupación de los ficheros temporales. Tal y como se incida, son ficheros que automáticamente el sistema suele eliminar, pero la aplicación permite realizar un borrado de parte de ellos bajo demanda. Basta con pulsar sobre el botón de borrar y se liberará el espacio permitido. Es muy útil si nos encontramos que este apartado tiene una ocupación muy elevada y necesitamos espacio en ese mismo instante.
Nokia sigue cuidando a sus clientes lanzando mejoras de sus terminales de forma constante. Ya vimos que no se ha olvidado de los terminales con Windows Phone 7, migrándolos todos a Windows Phone 7.8, y lanzando y actualizando aplicaciones para ellos. Lo mismo está ocurriendo para Windows Phone 8, pero parece que incluso con mayor velocidad. Así, como ahora las actualizaciones se distribuyen por OTA parece que el ritmo de actualizaciones es mayor en Windows Phone 8 que en Windows Phone 7.
¿Habéis actualizado vuestro terminal? ¿Qué os parecen las mejoras?