Que la estrategia de Samsung está principalmente enfocada hacia Android no es ningún secreto. Por otro lado, la apuesta de la empresa coreana por los sistemas de Microsoft parecía débil desde el principio. En Windows Phone han tenido presencia con pocos modelos, e incluso hay países que el Samsung ATIV S, su supuesto abanderado en Windows Phone 8, aún no lo han podido ni oler. Respecto a Windows RT, Samsung prometía mucho con el elegante ATIV Tab. Sin embargo, esa promesa se podría quedar pronto en nada pues parece ser que los coreanos van a dejar de vender tablets con Windows RT en algunos países de Europa.
Según afirman los blogs alemanes Heise.de y MobileGeeks, la noticia la habrían confirmado ejecutivos de Samsung desplazados a la feria CeBIT de Hanover. Según estos ejecutivos, Samsung “no ve mercado para Windows RT en Alemania ni otros países de Europa”, aunque sin especificar a qué otros países se refiere. Además, debemos tener en cuenta que ya se confirmó en enero que Samsung ATIV Tab no llegaría tampoco al mercado estadounidense, por lo que Microsoft Surface se queda prácticamente sola en su lucha contra el iPad y el ejército de tablets con Android.
No es que dude de la palabra de los ejecutivos de Samsung, pero me cuesta creer que con una apuesta tan floja ya tengan datos suficientes para afirmar que no hay mercado para Windows RT en Europa. Si no hay variedad, desde luego que no hay mercado. Si las unidades de Samsung ATIV Tab llegan con cuentagotas a los comercios, y lo hacen a un precio poco realista, es normal que la gente opte por otras alternativas.
Personalmente me parece una noticia terrible para Windows RT, para el cual el apoyo de un gran fabricante como Samsung es fundamental para hacerse un hueco en el mercado de tablets. Esperemos que en Samsung cambien de opinion y sigan apoyando a un sistema operativo con futuro que no ha hecho más que dar sus primeros pasos.