La verdad es que con Windows Phone 7, la configuración de un tono personalizado, aunque era posible, no era todo lo fácil que se podía esperar. Para ello, o se utilizaba una aplicación en el propio teléfono que descargaba la canción deseada y la configuraba como tono, o la configuración mediante Zune no era trivial.
Pero con Windows Phone 8, la situación ha mejorado. La opción de utilizar una aplicación en el propio teléfono sigue funcionando, y es compatible con las aplicaciones de Windows Phone 7. Así, si cambiáis de teléfono a uno con Windows Phone 8 y ya usabais una aplicación para ello, podéis seguir utilizándola. Pero además, de forma análoga a lo que realizábamos con Zune, también podemos utilizar la canción que deseemos y que tengamos en nuestro ordenador, pero de una forma más directa.
Para todos aquellos que tienen un Nokia Lumia la primera opción es clara. Se trata del creador de tonos que podéis encontrar en la Nokia Collection. Con esta aplicación podréis escoger cualquier canción que tengáis en el teléfono y recortar la parte que os interese para configurarla como un tono de llamada. Su funcionamiento es muy sencillo y una gran solución para esta configuración. Hay que recordar que también está disponible para Windows Phone 7.8 por lo que no es exclusiva de Windows Phone 8.
Pero hay más terminales que los Nokia Lumia, y aunque éstos no provean de aplicaciones específicas para ello, sí que otros diseñadores se encargan de ofrecer aplicaciones que ofrecen posibilidades parecidas. Hablaremos de dos de ellas que son de los más descargados de la Windows Phone Store, aunque no dejéis de experimentar con el resto de aplicaciones que existen.
La primera aplicación se trata de Mega ringtones. La aplicación simplemente se conecta a un repositorio de tonos de llamada, que debido a su tamaño, está clasificado en 7 categorías: miedo, negocios, electrónica, divertidos, clásicos, juegos y anime. Basta con escoger el tono que nos guste y la aplicación lo descargará y lo configurará en tu teléfono. La aplicación es gratuita y disponible en español.
La segunda aplicación tiene como nombre Ringtones. Podemos decir que es algo más básica que la anterior aplicación, ya que los tonos no se encuentran tan ordenador ni clasificados, pero puede ser complementaria a la anterior si no encontramos el tono que nos termine de convencer. La aplicación también es gratuita y disponible en español.
Pero, tal y como comentamos al principio, también existe la posibilidad de utilizar la canción que queramos y que tengamos en el ordenador como el tono personalizado. Para ello seguiremos los siguientes pasos.
Ya os comentamos en una guía anterior los diferentes métodos de conexión con un ordenador permitidos por Windows Phone 8 para sincronizar la información. En ella os comentamos hasta 4 alternativas. Pues bien, para este paso os recomendamos utilizar o la primera (utilizar la aplicación en entorno Modern UI) o la tercera (acceso directo a los ficheros del teléfono).
La forma de hacerlo es muy sencilla. Si se ha escogido la aplicación en entorno Modern UI, basta con ir a la sección de en el teléfono y abajo a la derecha podéis encontrar un botón que indica Agregar tonos. Sí, basta con pulsar sobre él y escoger la canción deseada y la aplicación la transfiere.
Si se ha escogido el acceso directo a los ficheros del teléfono, la transferencia también es sencilla. Ya comentamos que con este método, el móvil aparecía en el Explorer como un dispositivo más. Lo abriremos y copiaremos a la carpeta Ringtones la canción deseada.
Una vez que se ha transferido la canción al teléfono, la configuración no deja de ser como cualquier otro tono. Para ello nos iremos a Configuración, luego a Tonos y sonidos, y pulsaremos sobre Tono. Por defecto aparecerá el que tenemos ahora mismo configurado, y para ver los tonos personalizados, nos desplazamos hasta el comienzo de la lista. Ahí debe aparecer la canción que hemos transferido. Basta con pulsar sobre el nombre y ya la tendremos de tono de llamada.
Como podéis comprobar, la configuración es realmente rápida y sencilla. Tanto utilizando las aplicaciones de tonos, que da acceso a unas bases de datos de tonos muy amplia y la posibilidad de encontrar el que más os guste. O utilizando vuestra canción favorita que tengáis en el ordenador y que podréis ir cambiando cada cierto tiempo.
Windows Phone Store | Mega ringtones
Windows Phone Store | Ringtones