Hace poco más de un año, en Difoosion empezamos a pensar cuales serían las temáticas que lanzaríamos a lo largo del 2012, en esos meses a finales de 2011 varias eran las opciones. Finalmente, haciendo una apuesta muy arriesgada, decidimos intentar con, quizás, una de las operaciones más complejas que hemos iniciado: lanzar WinPhone metro. Los motivos eran varios: por un lado nuestra experiencia en movilidad adquirida gracias a Andro4all y Applesencia y, por otra parte: la clara necesidad de competencia en el mundo de la movilidad. En ese momento creímos que uno de los actores que más fácil tenía llegar a ese objetivo era Windows Phone y en parte no nos hemos equivocado si analizamos las últimas cifras de ventas donde Windows Phone ha superado a iPhone en 7 países y a BlackBerry en 26, sin lugar a dudas todo un logro.
Pero volviendo a nuestro relato inicial, decidimos empezar la batalla por lanzar un nuevo blog y esta vez centrado en Windows Phone. No os voy a engañar, nos dio mucho trabajo. Sobre todo la mayor barrera que nos encontramos, con la que continuamos a día de hoy, es la de encontrar a gente, de habla hispana, que le guste Windows Phone y además quiera hablar de él. Porque nuestro principal objetivo, como podéis leer en la Filosofía de Difoosion es que todo miembro de nuestra tripulación sea feliz con lo que hace. Tras una búsqueda exhaustiva de los marineros adecuados, hace justo un año nació WinPhone metro.
Si miro un año atrás, sinceramente, hemos cumplido todos nuestros objetivos con mucho margen. A pesar de ello también nos hemos encontrado muchos temporales por el camino, como es habitual en un barco de semejante eslora.
Por el camino hubo quien se ha ido quedando en diversos puertos e incluso hay quien, pasados por otro puerto se han vuelto a subir al barco. Porque os contaré un secreto, hay veces en la vida de todo marinero que no queda más remedio que abandonar el barco por una temporada. Pero un marinero siempre será marinero y siempre le llamará la mar.
El último año hemos visto multitud de cosas. Hemos visto la presentación más cara de la historia de los teléfonos móviles: la presentación del Nokia Lumia 900 en Nueva York. En nuestro corto tiempo de vida hemos visto ya 7 nuevos terminales de Nokia con Windows Phone, los Nokia Lumia: 610, 900, 520, 620, 720, 820 y 920 e incluso más si contamos con sus variaciones regionales. Hemos visto también como HTC se aliaba con Microsoft para el diseño y fabricación de los Windows Phone 8S y Windows Phone 8X, dos grandes terminales con nuestro sistema operativo favorito que incluso salvaron financieramente a HTC en su último trimestre del año anterior. ¡Quién lo diría!
Aunque afecta menos a Windows Phone, arrastra claramente su influencia y lo creemos muy importante en el mundo de la movilidad, hablamos de como Microsoft renovaba su producto por excelencia Windows con la apuesta más arriesgada de las últimas décadas: Windows 8. Si me lo hubieras preguntado hace unos años, no creía posible que hubieran hecho un movimiento tan grande.
En el terreno de lo local, fuimos al Mobile World Congress 2013 a Barcelona, donde además aprovechamos para lanzar nuestro canal de YouTube donde tenemos dos grandes análisis del Nokia Lumia 720 y Nokia Lumia 520.
Para el final me dejo, con total seguridad, lo mejor y es que sin vosotros no podríamos haber llegado hasta donde estamos hoy. Y es que cada uno de los que estáis leyendo estas palabras hacéis que cada uno de nuestros editores se levante cada día con la gran ilusión de informaros. Porque si vosotros no tuvierais esa necesidad de información nosotros estaríamos escribiendo para el aire. Desde aquí quiero agradeceros a todos que nos leáis cada día.
Muchas gracias.