Navitel lanza Navitel Navigator para Windows Phone 7.5

Todos los días anunciamos aplicaciones desarrolladas en exclusiva para terminales Windows Phone 8. Pero lo cierto es que también hay lanzamientos importantes que afectan a ambas versiones del sistema operativo de Microsoft y muchas aplicaciones ya existentes para Windows Phone 7.x siguen recibiendo actualizaciones. En ocasiones, como la que nos ocupa, incluso somos testigos de lanzamientos que sólo afectan a la generación anterior.

El proveedor de servicios de navegación Navitel, lanzó ayer su aplicación de navegación GPS y lo hizo (por el momento) sólo para dispositivos Windows Phone 7.5. No hemos perdido el tiempo y hemos probado brevemente Navitel Navigator en un Nokia Lumia 800, actualizado a Windows Phone 7.8, para poder contaros como ha sido la primera toma de contacto con este navegador GPS.

Al probarse en un terminal Nokia, nos ha permitido comparar su funcionamiento con el del conocido Nokia Conducir. Pero antes de entrar en comparaciones, veamos qué servicios aporta esta nueva aplicación:

Hasta aquí lo bonito, ahora nuestra impresión. Lo primero es lo más negativo, pues sólo disponemos de un periodo de prueba de 30 días, tras el cual deberemos comprar el servicio a Navitel. El paquete de Iberia (Andorra, España, Gibraltar y Portugal) tiene un coste de 20 euros, aunque hay múltiples países y paquetes. Lo segundo es el idioma, aunque la interfaz está traducida al castellano las intrucciones de voz son en inglés. Son instrucciones sencillas pero sería deseable que entre las voces descargables se encontrase una en nuestra lengua. En la interfaz la opción comprar suele significar descargar, pero debéis anular la opción de datos o la instalación de mapas (1GB en el caso de Iberia) consumirá de vuestra tarifa. No podemos comentar nada sobre el chat, pues al acceder, la aplicación se cerraba.

El recorrido de prueba constaba de 30 kilómetros alternando autopistas y entorno urbano. La aplicación nos ubica y muestra la ruta con rapidez, pero si forzamos un nuevo cálculo de ruta no nos indica la posición real y gasta de 10 a 15 valiosos segundos en recalcular. En el mapa no nos aparecen radares así que sólo nos avisará si los incluimos manualmente. Como anécdota, en la página web de la Windows Phone Store la aplicación tiene un tamaño de 1MB mientras que en el terminal indica 16MB.

La aplicación necesita de conexión de datos aunque como los mapas se descargan, el gasto no es excesivo. La imagen en 2D y 3D es clara y colorida, siendo en este punto ligeramente más agradable y comprensible que la disponible con Nokia Conducir. Las salidas se indican con ventanas grandes y compensan bien la carencia del idioma en las indicaciones de voz. Aun así, la creación e inicio de la ruta es más rápida e intuitiva en la aplicación de Nokia.

Pese a tener numerosas opciones e información extra, creemos que el desembolso sólo compensa a quienes necesitan alguna función que no esté disponible en Nokia Conducir o a los que no disponen de un terminal Nokia.

Actualización (07/05/2013): Navitel ha anunciado que la versión para dispositivos Windows Phone 8 está en camino. Buenas noticias, pese a que no concreten una fecha para su lanzamiento.

Windows Phone Store | Navitel

NAVITEL | Comunicado de prensa