Los fabricantes de terminales equipados con el sistema operativo de Microsoft, ven aumentar su cifra de ventas en la mayoría de las regiones. En el caso de España no les está siendo fácil dado que la oferta de dispositivos no ha sido muy amplia, situación que puede cambiar tras los lanzamientos de los nuevos Nokia Lumia 520 y Nokia Lumia 720. El primero dispone de un precio inmejorable y el segundo de un equilibrio notable que se ve empañado por un precio de salida superior al esperado.
Los usuarios esperaban ver el Nokia Lumia 720 libre por debajo de los 300 euros, pero finalmente la estrategia de Nokia parece encaminada a aprovechar el tirón de ventas inicial para luego comenzar con los descuentos y promociones, como ya ocurrió con los Nokia Lumia 620 y Nokia Lumia 820. Nokia ha dejado las mejores ofertas en manos de los operadores de telefonía, como las que actualmente vemos en Amena.
El reconocido soporte que acompaña a los dispositivos del fabricante finlandés, les hace ser elegidos frente a sus competidores de otras marcas. Debido a ello, y por suerte para los usuarios, podemos encontrar las respectivas gamas altas de Samsung y HTC a precios realmente ajustados, impensables hace escasos meses. Estos fabricantes no tienen una gama tan variada, por lo que deben cubrir varios nichos de mercado con el mismo terminal.
Tanto el Samsung ATIV S como el Windows Phone 8X by HTC poseen un hardware propio de la gama alta y se pueden encontrar libres por menos de 300 euros. Es el usuario quien debe decidir si el soporte de Nokia es suficiente motivo para dejar pasar esta oportunidad.
El terminal coreano fue el primer Windows Phone 8 en anunciarse, pero de los últimos en llegar debido a problemas logísticos. Básicamente, Samsung priorizó la producción de su (por aquel entonces) buque insignia Android, que compartía pantalla con el dispositivo Windows Phone 8.
Si en un principio llegamos a verlo por 569,99 euros, ahora podemos encontrarlo por nada más y nada menos que 289 euros en una conocida página de compra on-line. Donde aunque nos topemos con un stock limitado, el anuncio de agotado temporalmente no suele durar más de 24 horas.
Por otro lado, hace ya tiempo que muchos usuarios pueden adquirir todo un gama alta de HTC en la conocida red de tiendas The Phone House a un precio desconocido en las demás tiendas físicas y grandes superficies. Pese a ser el primer Windows Phone 8 en llegar al mercado, y tener un diseño reconocido internacionalmente, ha terminado ocupando la oferta del fabricante taiwanés para la gama media y alta, por resultar su hermano pequeño un contendiente más apto para la gama baja (falta de memoria interna pese a tener un soberbio diseño).
Se trata de un terminal que sigue recibiendo actualizaciones periódicas y que, muy posiblemente, vea llegar a un dispositivo del mismo fabricante con peores especificaciones (que no malas) a un precio mayor este mismo verano. Situación similar a la que está viviendo el Nokia Lumia 820 con el nuevo Nokia Lumia 720.
Estamos ante unas ofertas difícilmente mejorables sobre unos terminales libres con excelentes procesadores, pantallas, y memorias disponibles (tanto RAM como interna). Pero, eso sí, con una disponibilidad volátil que debe hacernos decidir entre las aplicaciones exclusivas y actualizaciones aseguradas de los teléfonos móviles de Nokia y unos precios realmente tentadores.
¿Consideráis otras marcas además de Nokia para vuestro próximo Windows Phone? ¿Preferís comprar el móvil libre o atado a un operador de telefonía?
Samsung | Samsung ATIV S
HTC | Windows Phone 8X by HTC