La fuente ViziLeaks se dió a conocer mediante la publicación de numerosas imágenes del supuesto Nokia Lumia EOS. Lo que en principio pareció una simple reacción apresurada ante las imágenes publicadas en una página web china, parece resultar una serie de filtraciones estructurada y planeada con anterioridad. El siguiente paso ha sido pasar de revelar fotos con la cuenta de Twitter a hacerlo mediante un blog para poder detallar la información que les ha proporcionado el tener contacto con el dispositivo.
La información nos llegará poco a poco en una serie de entregas en un intento de acaparar la atención el mayor tiempo posible. En el blog se insinúa que toda esta información ha sido recolectada en una reunión con la persona que realmente tiene acceso al terminal y que no ha sido posible averiguar las especificaciones del teléfono.
En el artículo afirman que el terminal es grande (pese a no serlo más que el Lumia 920) y relativamente pesado. Destacan su buena ergonomía y el abultamiento que supone la impresionante cámara, pero no logran saber si la carcasa es de metal o policarbonato de alta calidad y no pueden confirmar de cuántos megapíxeles es la cámara. En cambio, sí afirman tener capturas de pantalla del software y los ajustes, que no revelan para proteger a su fuente, pese a insinuar más tarde que nos darán más detalles en próximas filtraciones.
Gracias a las nuevas fotos tenemos acceso la parte inferior del terminal, la menos visible en anteriores filtraciones. Aquí encontramos el altavoz del teléfono, el puerto de carga MicroUSB y unos orificios donde enganchar una cuerda de seguridad, todo un guiño a su uso principal como cámara de fotos.
También publican una foto de la pantalla y sus tiles que parece confirmar la ausencia de diferencias respecto de otros Windows Phone 8 de gama alta en cuanto a resolución y número de baldosas. El dispositivo llegará de fábrica con la actualización Nokia Amber y es de esperar que las especificaciones (a excepción de la cámara) sean similares a las ya vistas en los Nokia Lumia 9XX: pantalla AMOLED de 4,5 pulgadas y resolución 768 x 1280, procesador de doble núcleo a 1.5 GHz y 32GB de memoria interna.
No deja de llamarnos la atención lo extraordinario de la situación y, aunque no se puede descartar la posibilidad de que un empleado se juegue su puesto (ya sea en Nokia o AT&T) para mostrar una primicia a individuos no profesionales, debemos considerar la posibilidad de que se trate de una forma de marketing viral ideada por el fabricante o el operador de telecomunicaciones.
¿Qué os parece a vosotros? ¿Filtración o marketing viral?