Hace unos días os presentamos un análisis completo del Nokia Lumia 925. Este terminal se comercializa con una versión de Windows Phone 8 más actualizada que el resto, la conocida como versión GDR2, a la que Nokia le ha añadido varias funcionalidades adicionales para su gama Lumia, creando así la actualización Amber.
Es por ello, por lo que hemos querido comentaros las novedades que nos hemos encontrado en esta versión, y así conocer de antemano lo que tendremos en nuestros terminales cuando en breve se distribuya.
En el terminal que hemos probado (Nokia Lumia 925 libre), hemos podido comprobar cómo ya venía incorporado DataSense (no podemos asegurar que en la versión de determinadas operadoras esté disponible). Se trata de una aplicación nativa de Windows Phone 8 y que se encarga de realizar una medición del consumo de datos que realiza el terminal.
Así podemos:
– Configurar el día del comienzo de ciclo de factura, para que la aplicación resetee los contadores. – Configurar el límite mensual de consumo de datos. – Configurar si queremos que al acercarnos al límite el terminal entre en un modo especial para limitar ese consumo (análogo al modo para ahorro de batería). – Conocer el consumo global de datos, lo que nos queda, y un consumo detallado por aplicación. – Utilizar un Live Tile que nos informará en un sólo vistazo de estos datos.
La verdad es que es una aplicación que debería convertirse en imprescindible en todo Windows Phone, y que además de informarnos, es muy interesante el modo especial en el que puede entrar el terminal. Más cuando llegan fuertes rumores de que las operadoras comienzan a pensar en cobrar por exceso de datos, y no limitar la velocidad.
Esta nueva función está relacionada con DataSense y también fue anuncidada por Microsoft en la presentación del sistema operativo. La podemos encontrar en el apartado de configuración del Wi-Fi, justo delante de las redes disponibles.
La idea es que Microsoft mantendrá una base de datos con lugares donde existe Wi-Fi abierto y gratuito, para poder localizarlos en un mapa y dirigirnos a ese lugar si necesitamos una conexión. Una buena idea si la información se encuentra actualizada, e incluso, es bueno para lugares como restaurantes, bares, etc. que pueden publicitarse por ello.
La idea de tener activada esta función no es limitar el consumo, sino asegurarnos la conectividad a Internet del terminal. Así, sabemos que si el terminal tiene conexión a una red Wi-Fi, ésta va a tener mayor prioridad de uso que la red móvil. Pero, puede ocurrir que esa red Wi-Fi pueda tener problemas de conexión a Internet.
Con esta función activada, el móvil detectaría el problema, y utilizaría los datos móviles para que el terminal se mantenga disponible a la red. Por supuesto, no ahorraríamos datos, pero sí que nos aseguramos que vamos a estar en contacto, recibiendo correos y mensajes, y sin perder nada importante.
Una de las funciones que no se trasladaron de Windows Phone 7.x a Windows Phone 8, fue la posibilidad de utilizar la radio FM. Microsoft anunció que sería soportada en una futura actualización, y se trata de la comentada, Windows Phone 8 GDR2. Nokia fue previsora y fabricó sus terminales con las conexiones y hardware necesarias para que con sólo actualizar el terminal podamos disfrutar de la radio.
El interfaz no ha cambiado. El acceso lo encontraremos en Xbox Music, y funciona exactamente igual que la radio que teníamos en Windows Phone 7.x, trasladando así, por fin, la función que muchos echaban de menos.
En este caso, se trata de una función que hemos podido probar en el Nokia Lumia 925, y que os detallamos en el análisis que publicamos hace unos días. La pantalla de bloqueo nos informará de la hora en la pantalla, además de alguna información adicional, y además, de activar el terminal con sólo dar dos toques sobre la pantalla.
Se ha comentado que esta función será extendida al resto de terminales Lumia, vía el firmware que ha creado Nokia, pero dado la disparidad de hardware y tipo de pantalla, y su dependencia con ella, no es algo que podamos confirmar al 100% que vaya a ocurrir. Es algo que esperamos que llegue, pero habrá que estar atentos a la actualización para comprobarlo.
Como suele ocurrir en cada actualización de un sistema operativo, se incluyen soluciones a errores que no son graves y mejoras de rendimiento que optimizan Windows Phone. Algunas de ellas, serían específicas de algunos terminales. A destacar podrían ser:
– Mejoras en la cámara de ciertos terminales. Se habla de que parte de las mejoras realizadas en el Nokia Lumia 925 respecto a la cámara y que tenga que ver con el software, se trasladarían al Nokia Lumia 920.
– Mejoras en el tratamiento del color de la pantalla. Pudimos ver en el Nokia Lumia 925, cómo se tenía un soporte para configurar la temperatura y la saturación del color de la pantalla. Esto podría ser trasladado a otros terminales.
– Soporte de CaldDav y CardDav. Es una función que no hemos podido probar desde WinPhone metro, pero que se ha confirmado que llegaría con Windows Phone 8 GDR2, y solucionaría el problema de sincronización de cuentas de Google a partir del 31 de julio, y se comenta que también se podrían usar cuentas de Apple.
Esperamos que además de estas mejoras, podamos tener alguna sorpresa más, pero tendremos que esperar al despliegue de la actualización para conocerlas. Una actualización que estamos todo deseando de que llegue.
¿Pensáis que llegará alguna otra nueva funcionalidad?