Google vuelve a bloquear la aplicación oficial de YouTube

Algo más de 24 horas ha durado el cliente oficial de YouTube en la tienda de Windows Phone. Después de meses esperando una nueva aplicación que cumpliera con los requisitos requeridos, Google ha decidido bloquearla de nuevo. Un capítulo más en el enfrentamiento entre estas dos grandes empresas tecnológicas.

Google ha decidido bloquear la aplicación de YouTube para Windows Phone creada por Microsoft con la colaboración de la propia compañía de Mountain View. La aplicación lanzada que cumplía con los requisitos por los que Google retiró la aplicación hace unos meses, ha sido de nuevo bloqueada. Las razones dadas por la compañía es que no cumple con los términos de uso del API del servicio, es decir, el mismo error que cometió la anterior aplicación. A continuación podéis leer la motivación dada por Google.

Estamos comprometidos a proporcionar a los usuarios y a los creadores una experiencia de YouTube genial y consistente en todos los dispositivos, y hemos trabajado con Microsoft para crear una app de YouTube para Windows Phone con todas las características, basada en HTML5. Desafortunadamente, Microsoft no ha realizado las actualizaciones necesarias en el navegador para permitir una experiencia completa de YouTube, y ha vuelto a lanzar en su lugar una app de YouTube que infringe los Términos de Servicio.

La respuesta de Microsoft no se ha hecho esperar. A través de un duro artículo titulado Los límites de la apertura de Google, los de Redmond explican que se les hizo una extraña petición, que la aplicación fuera realizada en HTML5. Y es que ni los clientes oficiales para iOS y Android tampoco están basadas en HTML5. Tras dedicar grandes esfuerzos para estudiar dicha posibilidad, expertos de ambas compañías decidieron que la construcción de una aplicación de YouTube basado en HTML5 sería técnicamente difícil y consume tiempo, de ahí que Microsoft decidiera no basar su aplicación en HTML5, igual que sucede en el resto de plataformas. Aún así se comprometen a trabajar junto a Google, en una aplicación basada en HTML5.

Otro de los temas por los que Google ha bloqueado la aplicación, es porque los anuncios no siempre cumplen con las condiciones impuestas por los creadores. Los de Redmond afirman que su aplicación muestra anuncios que utilizan los metadatos que les suministra Google. Microsoft ha solicitado información de iOS y de Android para ver la forma en que se muestran los anuncios en dichas plataformas, pero Google se ha negado.

Tras ver el comportamiento de ambas empresas podemos apreciar que Google está teniendo una actitud de prepotencia frente a Microsoft. Una rivalidad que afecta al final a los usuarios con este tipo de guerras entre empresas. A pesar de todo subrayo el final del comunicado elaborado por David Howard, directivo de Microsoft.

Creemos que está claro que Google no quiere que los usuarios de Windows Phone tengan la misma experiencia que los usuarios de Android y Apple, y que sus objeciones no son mas que excusas. A pesar de todo, estamos comprometidos a ofrecer a nuestros usuarios la experiencia que se merecen, y encantados de colaborar con Google para resolver cualquier preocupación legítima que puedan tener. Mientras tanto, volvemos a pedir que Google deje de bloquear nuestra aplicación de YouTube.

¿Qué os parece la actitud de Google al retirar la aplicación oficial de YouTube?