Hay situaciones que requieren de hacerle un reseteo al terminal (normalmente por mal funcionamiento) y existen dos niveles de intensidad que podemos aplicar. Pese a las similitudes de hardware, los procedimientos para realizar varían en función del dispositivo Windows Phone que utilicemos y en esta ocasión os mostramos los pasos a seguir en un Samsung ATIV S.
A realizar cuando el teléfono se queda bloqueado y no responde a ninguna acción. En este caso el que la batería de este modelo sea extraíble permite dos modos para conseguir nuestro propósito.
Retirar la batería y volver a colocarla tras esperar unos segundos
Mantener pulsado el botón de encendido durante 11 segundos
Cualquiera de los dos métodos reiniciará nuestro terminal sin suponer ninguna pérdida de datos ni de aplicaciones. Como ya hemos dicho, este procedimiento se realiza principalmente cuando la pantalla del terminal no responde pero también puede ser positivo cuando desinstalamos una aplicación con la intención de reinstalarla inmediatamente si lo realizamos justo antes de descargarla de nuevo. También se aplica al truco para que el tile de la tienda notifique mejor las actualizaciones.
Con este tipo de reset el teléfono vuelve a su configuración inicial tal y como cuando lo sacamos de la caja y realizamos el arranque la primera vez. Es por ello que también es conocido como restablecer la configuración inicial o restablecer la configuración de fábrica. Durante el proceso, se produce un borrado total de todos los datos que tiene el terminal. Por tanto, lo podemos aplicar tanto cuando tengamos un problema en el teléfono que sospechemos relacionado con el software, o también cuando el teléfono vaya a cambiar de dueño, proporcionando así al antiguo propietario un método para eliminar la información, y al nuevo comenzar la configuración personal desde cero.
En el caso del Samsung ATIV S también nos será de utilidad para habilitar Data Sense tras instalar la actualización GDR2, pues de lo contrario esta nueva característica no aparecerá entre las aplicaciones del sistema.
Microsoft ha habilitado dos métodos para restablecer la configuración de fábrica en función del estado del dispositivo:
Recordad que para evitar las pérdidas de información durante el proceso es necesario realizar una copia de seguridad en la nube de aplicaciones, fotos y configuraciones. Cuando restauréis dicha copia (tras el hard reset) el terminal habrá perdido las claves de vuestra red inalámbrica y estará usando vuestro plan de datos para descargar aplicaciones por lo que activad Wi-Fi lo antes posible.
Respecto a la copia de seguridad, si vuestro teléfono es importado puede que no funcione el plan de datos hasta que se configure la APN y el roaming, lo cual impide una correcta restauración de la copia tras un Hard Reset debido a que no se puede verificar vuestra cuenta por no estar conectado a internet.
Esperamos que no tengáis que utilizar estos métodos en vuestro terminal a no ser que sea por voluntad propia. Pero hay veces que son necesarios y viene muy bien tenerlos a mano. Sobre todo, antes de realizar ninguna de las acciones, leer bien la guía y comprender las consecuencias que puede tener respecto al borrado de datos. Y recordad que si el problema no se termina de solucionar, tendríais que acudir a un servicio de asistencia de Samsung.
Microsoft | Soporte