Analizamos el Samsung ATIV S, un gigante incomprendido

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El Samsung ATIV S fue y es la principal apuesta del gigante coreano para Windows Phone 8. El buque insignia no obtuvo ningún apoyo por parte de Samsung en cuanto a promoción o distribución por lo que es casi un desconocido en muchos mercados. Su precio actual en páginas de venta on-line le otorgan una segunda posibilidad de ganarse el reconocimiento que le fue negado por su creador. A continuación analizamos este gigante incomprendido.

Samasung ATIV S

Samsung denomina ATIV a su gama de productos diseñada para el ecosistema de Microsoft. Respecto a Windows Phone 8, actualmente tiene dos modelos en producción y uno en camino. De todos ellos, su terminal de referencia es el Samsung ATIV S, cuyas especificaciones lo sitúan junto a los mejores dispositivos de la plataforma, aunque sus similitudes con su hermano androide (Samsung Galaxy S III), supusieron un boicot inicial por parte del fabricante para que no afectase a las ventas del entonces terminal estrella coreano. Por fortuna existen indicios para pensar que Samsung no fallará a la hora de darle un soporte digno.

Primeras impresiones

Nada más sacarlo de su caja debemos dedicar un par de segundos para cerciorarnos de que no estamos ante un integrante de la familia Galaxy, pues a excepción del botón de inicio delator, su frontal guarda grandes similitudes con la conocida gama de terminales Android. Esto será una ventaja o no en función del gusto de cada usuario pues para encontrar su personalidad propia (que la tiene) debemos mirar su parte trasera.

Samsung ATIV S Primeras impresiones

Al cogerlo descubrimos un terminal delgado y muy ligero dadas sus generosas dimensiones, las cuales tampoco suponen un lastre en cuanto a ergonomía. Su carcasa y batería extraíbles lo hacen más práctico y semanas de uso no han supuesto ninguna holgura o crujido en el diseño, pese a no transmitir la misma solidez que un terminal unibody. Todo queda a un lado al iniciarse Windows Phone 8 en su generosa pantalla, la más grande del sistema operativo actualmente.

Especificaciones

Especificaciones Samsung ATIV S I8750
Procesador Qualcomm Snapdragon S4 de doble núcleo a 1,5 GHz
Memoria RAM Memoria RAM 1 GB
Cámara 8 megapíxeles con autoenfoque, 1080p/30fps, flash LED
Pantalla HD Super AMOLED de 4,8 pulgadas 306 ppi
Resolución 720 x 1280 píxeles
Almacenamiento interno 16 GB (ampliables mediante tarjetas de memoria microSD)
Dimensiones 137 x 70,5 x 8,7 milímetros
Peso 135 gramos
Batería Batería de 2.300 mAh
Conectividad GSM/EDGE, HSPA+/HSUPA/HSDPA
Conexiones inalámbricas aGPS, GLONASS, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, Bluetooth 3.0
Sistema operativo Windows Phone 8

Precio y disponibilidad en España

Desgraciadamente, el Samsung ATIV S no se ha comercializado oficialmente en España, por lo que no encontraremos ninguna oferta ligada a un operador de telefonía. Esta situación no es exclusiva de nuestro país, siendo muchos los mercados donde el fabricante no lo distribuye oficialmente. La única posibilidad de hacerse con este magnífico terminal es a través de tiendas on-line, lo cual no supone una pega pues está disponible libre en las más conocidas y seguras por precios ciertamente asequibles.

Tanto en Amazon como en Expansys y PC Componentes podremos adquirirlo a partir de 260 euros. Todo un chollo si nos paramos a ver sus especificaciones, propias de la gama alta del sistema operativo y con poco que envidiar (salvo cámara y soporte) a recientes lanzamientos como el Nokia Lumia 925.

Aspecto físico

Como os decíamos, de frente un ojo inexperto dudará. De hecho, comparte pantalla con el Samsung Galaxy S III aunque el diseño de sus esquinas lo asemeja más al Samsung Galaxy S 4, siendo el botón fisico con el logo de Windows lo que le delata como el terminal rebelde del fabricante coreano. Todo cambia al observar sus bordes y parte trasera pues su carcasa imita un acabado en aluminio (plástico en realidad) con un altavoz que aparenta (sólo una parte de la rejilla corresponde al altavoz) recorrer todo el ancho del terminal. Tras usarlo sin funda durante varias semanas y que siga como el primer día, se puede afirmar que los materiales y acabados son de calidad.

Samsung ATIV S Físico

El botón físico de inicio resulta extremadamente útil para desbloquear un terminal de este tamaño con una sola mano (o dedo si está apoyado en una mesa). El resto de botones físicos se distribuyen a ambos lados del terminal: en uno los de volumen y en el otro los de encendido y cámara. El de encendido y apagado se sitúa demasiado alto y enfrentado a los de volumen lo que genera equívocos, aunque la existencia del botón físico de inicio soluciona la mayoría de ellos.

El conector para los auriculares se sitúa en la parte de arriba mientras que la toma microUSB se encuentra abajo, lo cual es muy cómodo cuando lo usamos en un soporte de coche pero no tanto en un uso cotidiano en el hogar. Para acceder a la micro-SIM y la microSD deberemos retirar la tapa trasera (aunque no la batería), lo cual se realiza con bastante facilidad. La tapa es muy fina pero encaja perfectamente y aguanta más de lo que aparenta en un principio.

Pantalla

Junto con la batería, la pantalla HD Super AMOLED es uno de los puntos fuertes del dispositivo. Su gran tamaño y buena densidad de píxeles aseguran una grata experiencia pese a que no alcanza resoluciones ya vistas en otras plataformas y que no llegarán a Windows Phone hasta finales de año (GDR3). Tras conocer la tecnología ClearBlack de la mano de un Nokia Lumia 800 lo cierto es que no la he echado de menos en este terminal. Los ángulos de visión son excelentes y su uso a pleno sol, aceptable.

Samsung ATIV S

El cristal de la pantalla dispone de protección Gorilla Glass 2 y sorprende muy gratamente las pocas huellas que quedan tras un uso intensivo, sobre todo comparándolo con el ya citado Nokia Lumia 800. La pantalla permite un uso aceptable con una sola mano si esta es relativamente grande, aunque a la hora de introducir texto el tamaño del terminal lo convierte en ideal para usar el teclado en horizontal con las dos manos.

Hardware

Como todo Windows Phone 8 gama alta que se precie, el dispositivo cuenta con el procesador más potente disponible en la plataforma, al menos hasta la llegada a finales de año de los procesadores con cuatro núcleos. Se trata del Qualcomm Snapdragon S4 de doble núcleo a 1,5 GHz. Se trata del mismo modelo (MSM8960) que trae un modelo tan reciente como el Nokia Lumia 925, por lo que su solvencia está garantizada.

Samsung ATIV S Hardware

El Samsung ATIV S dispone de 1 GB de memoria RAM, por lo que no tiene problemas para instalar todo tipo de juegos y ejecutar con fluidez las aplicaciones. Destaca su velocidad de apertura y reapertura de clientes de mensajería, siendo mejor que la obtenida en dispositivos con menos RAM y notablemente superior que la vista en Windows Phone 7.x.

La memoria interna es de 16 GB (aunque 2 GB están ocupados por el sistema). Suficiente para muchos usuarios pero quizás algo escasa para los más exigentes. Afortunadamente dispone de ranura para tarjeta microSD por lo que podremos liberar espacio almacenado en ella elementos multimedia, como por ejemplo, los vídeos grabados con su cámara en calidad Full HD.

Un dato negativo a tener en cuenta es que si usamos un juego que requiera muchos recursos a la vez que estamos conectados a la red eléctrica, el dispositivo se calienta considerablemente. Esto parece ser común en otros Windows Phone 8 y puede considerarse molesto aunque no peligroso.

Conectividad

El Samsung ATIV S no destaca especialmente en este apartado debido al reciente despliegue de redes 4G LTE en España. El terminal no es LTE compatible por lo que no se aprovechará de ello. Pese a todo, la diferencia no se notará en apartados como la navegación web, donde su tecnología HSPA+ (icono H+) es más que suficiente para disfrutar de tiempos de carga realmente buenos.

La recepción de señal Wi Fi es notable y muy estable. También permite compartir conexión (tethering) sin ningún problema y dispone de NFC y Bluetooth 3.0. Las aplicaciones HERE de localización cuentan con aGPS y GLONASS para funcionar a la perfección.

Cámara

La cámara del terminal es de buena calidad (la misma que el Samsung Galaxy S III) pero flaquea en cuanto la comparamos con las de terminales con tecnología PureView. No proporciona malas imágenes pero la gama alta del fabricante coreano no ha dado tanta importancia a este apartado como Nokia. Aún así, teniendo en cuenta que los megapíxeles sólo son una parte del conjunto de características de una cámara (y no la más importante), al enfrentarlo con otra cámara de 8 Mpx y con lente Carl Zeiss (Nokia Lumia 800) podemos afirmar que su calidad de enfoque es muy superior y que las fotos diurnas o en modo macro son claramente mejores.

  • Fotografía minutos antes de que anochezca

Cámara ATIV S

  • Fotografía en modo macro

Cámara Samsung

La calidad de las fotos se resiente mucho allí donde destacan el Nokia Lumia 720 y los Nokia Lumia 92X. De noche las capturas se llenan de ruido y la gran cantidad de grano desmejora la imagen, sobre todo si decidimos realizar una ampliación. El flash de un único LED cumple su función, pero tampoco destaca.

En definitiva, el Samsung ATIV S no sustituirá nunca a una buena cámara pero sí permitirá que la mayoría de usuarios puedan inmortalizar sus viajes con fotos de calidad. Especialmente en entornos suficientemente iluminados, tanto con luz natural como artificial.

Con la grabación de vídeo sucede algo parecido a la captura de imágenes. El terminal no es nada malo en este aspecto pero tampoco destaca, pese a ser capaz de realizar vídeos Full HD. La desventaja más apreciable frente a los conocidos Nokia Lumia de gama alta es la ausencia del estabilizador mecánico de imagen.

El vídeo muestra el desempeño de la cámara del Samsung ATIV S grabando en condiciones adversas: atardecer, sol casi de frente y caminando cuesta arriba por terreno irregular. Mientras nos mantenemos quietos (tanto como nos permite el pulso), la imagen es de buena calidad, pero si nos movemos se pierde casi toda la precisión.

Sonido

El sonido reproducido tanto por el altavoz como por los auriculares logra unos buenos resultados. La salida es poderosa y sólo en sus niveles más altos se aprecia una ligera distorsión. Con este dispositivo resulta complicado no escuchar una llamada entrante.

Como dato curioso, no pocas veces ha sido necesario bajar el volumen durante una llamada. La voz de la persona que nos llama se escucha tan alto que en ocasiones llegué a dudar si el altavoz estaba conectado.

Batería

Llegamos al punto fuerte del terminal, la autonomía que le otorga su batería de 2.300 mAh. La mayoría de los usuarios de smartphones nos hemos resignado a vivir pendientes del consumo de batería y no pocos acaban desactivando funciones útiles de su dispositivo para lograr que dure unas horas más.

ATIV S Batería

El Samsung ATIV S permite olvidarse de tomar medidas como reducir el brillo de la pantalla, cambiar a 2G, deshabilitar tareas en segundo plano y demás recursos habituales en la mayoría de usuarios. La batería soporta un día completo con facilidad, incluyendo live tiles, ubicación activada y 3G o Wi Fi.

En lugar de hablaros de uso intesivo (cada cual tiene su idea de lo que es intensivo), simplificaremos afirmando que el Samsung ATIV S posee un 50% más de autonomía que la mayoría de smartphones (a igual tipo de uso). Para ello no se vale de magia negra o ciencia infusa, simplemente dispone de una batería con más capacidad que muchos terminales y una buena gestión del consumo en reposo.

Software

El terminal viene equipado con Windows Phone 8 y se espera que reciba la actualización GDR2 próximamente, pese a no haber confirmación oficial al respecto. Sus especificaciones mueven el sistema con total fluidez, incluyendo aplicaciones y juegos sin importar sus requisitos.

Samsung Zone Windows Phone Store

El número de aplicaciones aumenta día a día y son escasas las aplicaciones top de otras plataformas que aún están en camino. Las ausencias más destacadas se encuentran en los clientes oficiales para aplicaciones de Google, aunque es posible que la llegada de YouTube y Waze supongan un cambio en esa política. También conviene aclarar que algunos clientes oficiales que aún no están presentes se ven compensados con clientes no oficiales de calidad, como Instance.

Como es habitual en la plataforma, Samsung dispone de aplicaciones exclusivas para sus dispositivos. Podemos encontrarlas dentro de la Windows Phone Store en la Samsung Zone. Su ritmo de actualizaciones está siendo muy intenso y el fabricante coreano ha seguido incorporando nuevas aplicaciones, como es el caso de ATIV Beam. Pese a todo, lo cierto es que está lejos del nivel alcanzado por Nokia en este apartado.

Conclusiones

85

Samsung creó un excelente gama alta para el sistema operativo de Microsoft pero falló a la hora de promocionarlo y distribuirlo. Lejos de creer que no comprendieron su potencial y el de la plataforma, debemos aceptar que el compartir destacados elementos (pantalla, cámara, diseño…) con el Samsung Galaxy S III, motivó una decisión empresarial que buscaba no afectar la producción y ventas del entoces buque insignia en Android.

Por suerte, el soporte está mejorando y la mayoría de las especificaciones del Samsung difícilmente serán superadas por los terminales que se lanzen antes de la actualización GDR3 a finales de año. Actualmente ningún Windows Phone 8 de gama alta le supera en calidad/precio y el que (tras tantos meses después) todo un referente como el Nokia Lumia 925 posea idéntico procesador y memoria RAM, es un claro indicador de las cualidades de este terminal.

El Samsung ATIV S destaca en potencia, autonomía, pantalla y sonido, pero sobre todo en el precio. De hecho, el único motivo para no obtener una nota mayor se debe al excelente soporte que da Nokia a sus dispositivos, que hace parecer escaso y poco confiable al del resto de fabricantes.

Samsung España | Samsung ATIV S

Archivado en Análisis, Sams, Samsung, Samsung ATIV S, Windows Phone 8
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs