Nada más darse a conocer el acuerdo entre Microsot y Nokia, numerosas preguntas comenzaron a asaltarnos a todos los que vivimos de cerca el sistema operativo Windows Phone. La compra de la división de móviles también ha llamado poderosamente la atención de otras plataformas y de todo el mercado de telefonía móvil en general. Nokia es una de las marcas icónicas para la mayoría de usuarios y las dudas en torno a esta adquisición necesitaban ser contestadas. A continuación os presentamos las cinco claves que debéis conocer sobre la adquisición.
Se espera que la transacción se cierre en el primer trimestre de 2014, pero la consecución se encuentra sujeta a determinadas aprobaciones. La operación debe recibir el visto bueno de los accionistas de la compañía finlandesa. Además debe respetar ineludibles condiciones regulatorias, tanto del mercado estadounidense como del europeo.
Microsoft ha anunciado la compra de la licencia para utilizar la marca Nokia en teléfonos móviles durante diez años así como la marca Lumia y la marca Asha. Sin duda esta parte ha sido la que más debates ha generado en foros y medios relacionados o no con el sistema operativo de Microsoft. Posteriores declaraciones indican que la marca Nokia irá ligada a los terminales Asha por lo que su denominación continuará siendo Nokia Asha.
Pero entonces, ¿qué sucede con Nokia Lumia? Todo indica que los lanzamientos inminentes y los que se den hasta el cierre de la transacción seguirán denominandose Nokia Lumia, pero Microsoft tiene la intención de crear una nueva marca que unifique los téminos Lumia y Windows. Tendremos que esperar para saber cuál es la denominación definitiva y estaremos pendientes de cualquier filtración (y habrá muchas, ya veréis) al respecto.
Este tema, de vital importancia para todo usuario de un dispositivo Nokia, también ha sido explicado y clarificado por la compañía finlandesa. Ante las dudas sobre si la compra implicaba el final del soporte técnico para los actuales terminales, han respondido con un no rotundo. Tras la adquisición la red de atención y soporte Nokia Care se transfiere a Microsoft sin ningún perjuicio para el usuario. Entendemos que el único cambio lo encontraremos en el nombre de la red. Recordemos que, en cualquier caso, las leyes obligan a dar dicho soporte.
Ambas compañías han hecho hincapié en su idéntica visión respecto de este apartado. Nokia ha aclarado que sus equipos de diseño se unirán a los de Microsoft. Es lógico pensar que el apartado de la calidad de fabricación no se verá afectado debido al interés en Redmond por crear una alternativa capaz de competir con cualquier smartphone de la competencia. Pensamos que el diseño tampoco debería sufrir grandes cambios al ser la seña de identidad de la plataforma, aunque la inevitable llegada y salida de empleados tras la unión implicará algún que otro cambio.
La compañía finlandesa mantendrá su cartera de patentes pero otorgará una licencia de uso a Microsoft por 10 años. En lo que atañe a los servicios HERE de localización, ambas compañías se otrogarán derechos recíprocos de uso. Existirá a su vez una opción de extender dicho acuerdo a perpetuidad y Microsoft pasa a ser miembro de la plataforma HERE, pagando para ello una licencia extra durante 4 años.
En principio HERE sigue perteneciendo a Nokia y los chicos de Redmond adquieren licencias de uso que pueden ampliarse. Los servicios de localización siguen siendo una rama estratégica para la compañía finlandesa y Microsoft se compromete a favorecer su expansión.
Microsoft | Comunicado oficial
Nokia | Blog oficial
Nokia | Carta de Seteve Ballmer y Stephen Elop