Últimamente en el mercado de procesadores para móviles y, en concreto, en dispositivos que usan como sistema operativo Android, se está viendo como una empresa de procesadores china está pisando fuerte. Estamos hablando de MediaTek.
Estos procesadores son de bajo consumo. Su rendimiento no llega a los procesadores que pueden llevar otros móviles (los cuales suelen optar por Exynos, Qualcomm o Tegra), pero su gran baza es el bajo coste y lo bien que van en cuanto rendimiento/precio.
Aunque MediaTek lleva tiempo sacando procesadores, no ha sido hasta hará un año que se están dando a conocer debido a su éxito en móviles, especialmente chinos de bajo coste. Por otra parte, hace poco compañías grandes del sector como Sony o Xiaomi han optado por sacar algún móvil con un procesador de esta marca.
Gracias a esto, en el mercado de Android se pueden ver cada vez más móviles de muy bajo coste y un rendimiento muy bueno si el móvil lleva uno de los últimos modelos de procesador de MediaTek.
Muchos os preguntaréis a qué viene todo esto cuando el tema del artículo no tiene mucho que ver. Todo esto viene al hacernos la pregunta: ¿debería Microsoft seguir diciendo a los fabricantes qué hardware usar?
Como todos sabréis, hasta ahora, y si Microsoft no cambia de opinión, son ellos los que dicen a los fabricantes qué hardware usar dentro de ciertas opciones, dependiendo si es para un móvil de gama baja, media o alta. En concreto, donde menos opciones dan es en los procesadores, la cantidad de RAM y la resolución. En temas de cámara, ranura para tarjetas microSD y alguna cosa más sí que dejan a los fabricantes un poco más de libertad.
Por ejemplo, tenemos móviles con 512 MB de RAM y normalmente procesador de doble núcleo a 1 GHz, aunque podemos encontrar alguno un poco más rápido y usando una resolución de pantalla de 480 x 800 pixeles. Por otra parte, la gama alta viene con procesadores de doble núcleo a 1,5 GHZ, 1 GB de RAM y resolución 1280 x 720. Hasta ahora todos los Windows Phone llevan en su interior procesadores de la marca Qualcomm.
Si Microsoft dejara usar, como pasa en Android, el hardware que quiera cada fabricante, tal vez veríamos muchos más móviles con Windows Phone sobre todo a precios más bajos usando, por poner un ejemplo, procesadores MediaTek.
Si esto ocurriera posiblemente veríamos más móviles con Windows Phone, pero podría no ser suficiente ya que no pueden personalizar el sistema a su gusto para diferenciarse de otros fabricantes, algo que sí que pasa en Android.
Otro punto a tener en cuenta sería si por tener hardware más variado se vería afectada la experiencia de cara al usuario debido a la diversidad de hardware que montarían los diversos dispositivos. Siempre será más fácil trabajar en un sistema operativo para un hardware más cerrado y así optimizarlo más y sacar el máximo rendimiento que tener que trabajar con muchos procesadores diferentes.
Pienso que Microsoft lo está haciendo bien y me centraría en mejorar más el sistema operativo, ya que aún tiene carencias importantes. Algunas se resolverán en próximas actualizaciones y por fin soportará procesadores de cuatro núcleos y resolución Full HD.
Qué opináis vosotros al respecto, ¿seguir como hasta ahora con un hardware más cerrado?, ¿dejar que los fabricantes pongan el hardware que ellos quieran?, ¿se perdería experiencia de usuario?