¿Se aleja un posible Windows Phone 7.9?

Quien os escribe entró en la plataforma de la mano de un precioso Nokia Lumia 800 y, pese a haber dado el salto a Windows Phone 8, el buen resultado que obtuve me llevó a decidir que este se quedase en la familia en lugar de malvenderlo. Por ello y porque muchos lectores aún no han migrado a la nueva versión, todo lo relacionado con el soporte que recibe me interesa y mucho. Me resulta curioso que no se haya vuelto a mencionar ni filtrar nada sobre si habrá más actualizaciones. Lo achaco a que son muchos los que ya hemos migrado a Windows Phone 8 pero sigo atento ante cualquier señal. Recientemente Skype ha anunciado en su blog oficial que su aplicación para Windows Phone 7 no recibirá más actualizaciones, y dado que esta compañía es propiedad de Microsoft, me hace sospechar respecto a si Windows Phone 7.8 es su última actualización.

Hace poco lanzamos la mensajería de vídeo para nuestra aplicación Windows Phone 8, lo que le permite grabar y compartir mensajes, incluso cuando los amigos y seres queridos no están disponibles para una llamada. Al mirar hacia el futuro, estamos centrando todos nuestros esfuerzos para lograr una gran experiencia y un mejor rendimiento de Windows Phone 8, a partir de las capacidades de la plataforma. En consecuencia, no estamos planeando lanzar más actualizaciones de Skype para Windows Phone 7. Sin embargo, la aplicación de Windows Phone 7 se mantendrá disponible para su descarga en la tienda de Windows Phone, por lo que los usuarios pueden seguir utilizando Skype.

Tan cierto como que Skype para Windows Phone 8 ha incluido recientemente los mensajes de vídeo, lo es el que lo ha hecho con retraso respecto de otras plataformas. La aplicación no recibe trato de favor pese a ser propiedad de Microsoft (si no más bien todo lo contrario) y pasado y presente son la prueba de ello. Es curioso que mientras se presiona a otras compañías para que traigan sus aplicaciones, veamos como no se aplica el mismo criterio en su propia casa.

El que se centren en la nueva versión del sistema operativo es lógico, pero personalmente me pregunto si es un indicador para el futuro de los terminales que actualmente se encuentran actualizados a Windows Phone 7.8. No se trata de si un hipotético Windows Phone 7.9 traerá impresionantes novedades, yo personalmente lo dudo, si no saber si el soporte llegará a su fin en 2014.

A finales de 2012 se filtró a los medios la diapositiva que podéis ver arriba. Se indicaba que pertenecía a la hoja de ruta marcada dentro de Nokia para sus terminales Windows Phone y sugería la existencia de al menos otra actualización tras Windows Phone 7.8, posiblemente antes de la llegada de Windows Phone 8.1. Dada la antelación con la que recibimos información de las actualizaciones de la nueva versión, el hecho de no a haber vuelto a escuchar nada sobre este tema no es precisamente alentador.

En el historial de actualizaciones de Windows Phone 7 podemos encontrar todas las mejoras que han ido recibiendo los terminales. Como decía, de haber otra actualización más, no espero que fuera la panacea pero sí que sería muy bien vista. Su anuncio y llegada aumentarían las posibilidades de que aquellos que se sintieron traicionados permaneciesen en la plataforma. Microsoft no debe olvidar que el no poder actualizar a Windows Phone 8 es el mayor borrón en la (breve) historia del sistema operativo.

¿Creéis que habrá actualización a Windows Phone 7.9? ¿Qué novedades pensáis que podría incluir?