Según informaciones obtenidas a través del blog de Microsoft, Windows Phone 8 ha obtenido recientemente la certificación FIPS 140-2 por parte de los gobiernos de los Estados Unidos y Canadá. No cabe duda de que se trata de una estrategia por parte de Microsoft para ganar cuota de mercado, en el mercado norteamericano. Pero, ¿qué es FIPS 140-2?
FIPS 140-2, o Federal Information Processing Standard consiste en un estándar de seguridad del gobierno de los Estados Unidos de América, el cual permite la acreditación de módulos criprográficos. En el caso de Windows Phone 8, los módulos acreditados han sido los siguientes:
Actuando de esta manera, Microsoft busca claramente liderar el mercado de sistemas operativos para móviles en América del Norte y pretende conseguirlo gracias a cooperaciones con agencias gubernamentales tales como el National Institute of Standards and Technology o el Communications Security Establishment Canada. Al estar certificado FIPS 140-2, los miembros de las distintas administraciones de Estados Unidos así como de su vecino Canadá podrán hacer ahora uso de Windows Phone 8 en el ámbito laboral. Esto se traduce en una garantía de seguridad para muchas empresas norteamericanas, las cuales optarán muy probablemente por usar Windows Phone 8 como una herramienta de trabajo más.
Por otra parte, parece que Microsoft pretende borrar cierta mala fama adquirida en el pasado apoyándose una vez más en una agencia gubernamental, la U.S. Department of Homeland Security. No obstante, teniendo en cuenta los últimos escándalos de espionaje relacionados con agencias de seguridad estadounidenses, ¿beneficiarán estos pasos a Microsoft y Windows Phone 8 o todo lo contrario?
Mediante este movimiento, Windows Phone 8 se convierte junto a iOS 6 en los dos únicos sistemas operativos para móviles certificados FIPS 140-2. En lo que respecta a Android, dos dispositivos de Samsung obtuvieron dicha certificación hace más de un año, lo que significa que sus buques insignia Galaxy SIII y S4 quedan momentáneamente fuera de este juego.
¿Alcanzará Microsoft su objetivo de arrancar una buena parte de cuota de mercado a sus competidores, tanto en el mercado americano como en el resto del mundo? ¿Creéis que los últimos casos de espionaje por parte de agencias estadounidenses alejarán de Windows Phone 8 a usuarios del resto de países?