Cuando hace unas semanas Apple anunció el nuevo iPhone 5S, hizo especial referencia a que era de 64 bits. Qualcomm sin embargo piensa que el procesador A7 del nuevo iPhone no tiene realmente ningún beneficio para los usuarios. Y es que al parecer según Qualcomm, el anuncio de Apple es más un truco publicitario que una mejora técnica o de rendimiento.
Recordemos que hacia el año 2011 ya existÃan chips ARMv8 de 64 bits, aunque Apple ha sido la primera en usarlos. Nosotros no sabemos hasta que punto es verdad, si es solo publicidad o realmente las aplicaciones ganan en rendimiento.
Sin embargo uno de los primeros desarrolladores que han adaptado sus aplicaciones a este nuevo chip A7, Algoriddim, comenta que se consigue un rendimiento entre 2 y 4 veces superior en comparación con la CPU anterior, el procesador A6 de 32 bits. Mike Ash opina en un análisis bastante técnico que:
Los 64 bits del A7 no son solo un truco publicitario, pero tampoco son un avance increÃble que permita una nueva clase de aplicaciones. La verdad, como pasa a menudo, está en algún punto intermedio. El simple hecho de pasar a los 64 bits es pequeño. Eso hace que muchos cálculos sean más rápidos en algunos casos, en cierto modo es más consumo de memoria, y hace algunas técnicas de programación más viables. En general, no es muy significativo. El ARM64 es bienvenido al hardware de Apple. Ya sabÃamos que ocurrirÃa tarde o temprano, pero pocos lo esperábamos tan temprano. Ahora está aquÃ, y es genial.
En Applesencia se han rebatido los argumentos de Qualcomm. Personalmente creo que tenemos que esperar unos meses para ver más pruebas de rendimiento. También veremos que tal van las aplicaciones que vayan sacando para iOS, y que aprovechen realmente este nuevo procesador, entonces podremos sacar conclusiones.
Aunque seguro que Samsung será de las siguientes en sacar procesadores de este tipo, hace poco dijeron que su procesador Exynos de 64 bits ya está en la fase final de sus pruebas.
Realmente, esto de los 64 Bits, y viendo la limitación actual de 1 GB en los terminales de Apple, tiene más de marketing que de rendimiento que, de haberlo, lo hay.
Los 64 Bits se irán aprovechando cuando más SoCs se sumen a la causa y los desarrolladores los tengan en cuenta para sus aplicaciones. De igual forma, con 1 GB los 64 Bits sirven para poco.