EmiPSX, primer emulador de Playstation para Windows Phone 8

La primera PlayStation fue lanzada el 3 de diciembre de 1994 en Japón, la consola usaba como método de almacenamiento el CD-ROM. Fue todo un éxito de ventas, llegando a vender unas 104 millones de unidades en 10 años. Dejo de fabricarse en el 2005.

Ahora los usuarios de Windows Phone podemos recordar viejos tiempos en nuestro móvil gracias a EmiPSX, el primer emulador de PlayStation para el sistema operativo móvil de Microsoft. Si os gustan los emuladores no dejéis de probarlo y pasaréis buenos momentos.

Modos de pantalla

Veremos que EmiPSX soporta dos modos de pantalla, portrait y landscape, siendo la más idónea para jugar landscape. También tenemos dos modos de vídeo, FullScreen y Stretch. Con esta última veremos los juegos con su aspecto original o lo más parecido posible. FullScreen lo que hace es adaptar la imagen al tamaño de nuestra pantalla.

Los controles

Podremos cambiar la posición de los botones y ponerlos en cualquier parte de la pantalla. El emulador tiene soporte para mandos externos gracias a MOGA Pro Controller Support, lo que hará que sea más cómodo que jugar con la pantalla táctil.

Selección de juego

EmiPSX nos permitirá ejecutar juegos desde la memoria de almacenamiento interno, microSD y SkyDrive. En mi caso metí el juego en el almacenamiento interno y no me lo reconocía. Soporta juegos en formato .ISO y .BIN.

Puede ser que como aunque tenga la opción de ejecutar juegos desde el almacenamiento interno, realmente no funcione debido a alguna restricción del sistema operativo, o bien hay que crear una carpeta con un nombre en concreto y meter ahí los juegos. Desde la microSD y SkyDrive funciona bien.

Si usáis SkyDrive y tenéis juegos de PlayStation podéis descargarlos directamente a vuestra microSD. Para esto antes tendremos que introducir nuestro nombre de usuario contraseña para que pueda acceder a nuestra cuenta.

Compatibilidad y rendimiento

Aún le falta algo para que funcione al 100% de la velocidad real, con el hardware actual de los Windows Phone tendría que funcionar sin problemas, pero todo es cuestión de optimización. La mayoría de juegos son jugables aunque vayan unos cuantos fps por debajo del juego original. En juegos tipo RPG apenas se nota la pérdida de velocidad.

EmiPSX aún no es compatible con todos los juegos de PlayStation, aunque los títulos más conocidos tienen mayor soporte y son los que mejor van. Podéis pasaros por los foros donde han abierto un hilo oficial sobre el emulador. Ahí estaréis informados de todas las novedades.

Opinión

En definitiva, tenemos un emulador de PlayStation que apunta alto. En lineas generales va muy bien pero como todo, puede mejorar. Es cuestión de tiempo que lo acaben de pulir y funcione al 100% o se acerque mucho. Usuarios con Windows Phone más modestos como el Lumia 520 dicen que lo han probado y va bien. Aunque EmiPSX es de pago, os podéis bajar una versión de prueba.

Windows Phone Store | EmiPSX (2,49 euros/versión de prueba)