Cuando compramos algún producto, de cualquier clase, siempre esperamos que funcione en todo momento, y odiamos que dicho producto falle justo cuando más lo necesitamos. Como consumidores tenemos el derecho de recibir un producto de calidad por nuestro dinero, aunque por supuesto, al momento de comprar debemos estar plenamente consientes de las limitaciones que tiene el producto que adquirimos.
En diversas páginas dedicadas a la tecnología, y sobre todo, en las fan pages de Nokia y Windows Phone, he visto muchos comentarios de usuarios quejándose de la falta de aplicaciones y/o opciones del sistema operativo móvil de Microsoft. Quejas como la imposibilidad de poner una imagen de fondo en la pantalla de inicio, lo “feo” que es el diseño metro de Windows Phone, o que resulta bastante complicado usarlo. Sin entrar en discusión, considero que muchas de esas quejas son injustas.
En mi experiencia, las personas que conocen perfectamente sus necesidades, no suelen quejarse de sus productos porque se informan antes de adquirirlos. Antes de adentrarme al mundo de Windows Phone, había probado equipos Android y iOS, y cuando decidí darle una oportunidad a Microsoft, fue principalmente por Nokia y el cariño que le tengo. Esto ya lo he comentado anteriormente. Pero, ¿qué pasa cuando, a pesar de informarse antes de elegir algún producto, este falla mientras realiza una función tan básica como cargarse?
Hace algunos días, Richard Wygand publicó un
(https://www.youtube.com/watch?v=dc4duKuPrQ0) en el cual muestra su teléfono Samsung Galaxy S4 después de haberse incendiado mientras se cargaba. Tras reportar dicho incidente a la compañía coreana, ésta le ofreció remplazar el dispositivo, pero bajo ciertos términos, además de pedirle que retirara el video. Esto no agradó mucho al chico, por lo que publicó otro video en el cual explica como Samsung quiso silenciar el asunto.
El video hizo bastante ruido en las redes sociales y llegó hasta oídos de Nokia USA, quien a través de su cuenta oficial de Twitter ofreció al joven un Nokia Lumia para mostrarle “cómo debería funcionar realmente el Servicio al cliente”. Sin duda, una jugada bastante inteligente de parte de Nokia. Hace algunas semanas ocurrió una situación parecida, en la cual Casey Niestat, un director y productor de video bastante famoso en la web, se quejaba porque Apple empleó un video suyo para uso interno. En esa ocasión, Nokia le envió al productor de video un Nokia Lumia 1020, con una nota mencionando que ellos también saben lo terrible que es cuando sus ideas son robadas, y deseándole que disfrute su nuevo equipo Nokia Lumia.
Como mencioné antes, al momento de adquirir algún producto, no podemos esperar menos que funcione correctamente. En ese aspecto, Nokia se preocupa en gran medida por proporcionarle a sus usuarios una experiencia bastante agradable. ¿Les parece acertada la estrategia de Nokia para ganar terreno sobre su competencia?