Es posible que muchos usuarios de terminales Windows Phone 8 de la gama de entrada o de dispositivos de otras plataformas estéis pensando en adquirir un Windows Phone de gama alta. De ser así, es muy probable que os decantéis por un modelo del fabricante finlandés y, si la relación calidad/precio es vital seguro que el Nokia Lumia 920 aparece en vuestras quinielas. En WinPhone metro hemos querido ponernos en vuestro lugar y hemos hecho un rastreo para comprobar a qué precios se vende y cuál es su disponibilidad actualmente.
Lo primero que vamos a aclarar es dónde adquirirlo. Lo más aconsejable es recurrir a páginas de venta on-line de confianza, principalmente por dos motivos: adquirir un modelo libre que no está atado a ningún operador y ahorrar entre 50 y 100 euros respecto a las tiendas físicas. Echando un rápido vistazo a webs bastante conocidas vemos como el Nokia Lumia 920 se mueve en precios que van desde cifras cercanas a los 250 euros (PcComponentes), hasta cantidades en torno a los 300 euros (Amazon y Expansys). Aquellos que no tengáis distribución desde dichas páginas podéis ver que en la página internacional de Amazon se encuentra por poco más de 300 dólares.
A lo dicho hasta ahora añadiré que hablamos de precios que no incluyen el transporte y debemos hacer un alto para hablar de su disponibilidad. Son muchas las webs que a la hora de escribir este artículo no disponen de stock de este modelo, ya sea de un color en concreto o de todos ellos.
La falta de unidades disponibles es cada vez más palpable y por ello hemos pensado que era el momento de sacar este artículo. Pero como hablamos de compras que suponen cifras con tres dígitos no queremos que os precipitéis en vuestra decisión. A continuación hablaremos de los puntos que hacen del Nokia Lumia 920 un modelo muy interesante e intentaremos vislumbrar qué futuro tiene por delante en lo que a actualizaciones se refiere.
En lo tocante a sus especificaciones, podemos ver que ha sido todo un tope de gama en la plataforma hasta pasado el último verano. Incluso en nuestro análisis del Nokia Lumia 1020 vimos que la diferencia de velocidad conseguida con más RAM no era abismal ni mucho menos. Si hablamos de soporte, acaba de recibir la última versión disponible, conocida como Lumia Black y asociada la actualización GDR3 de Microsoft. Por si todo esto fuera poco, recordemos que es un terminal robusto, compatible con redes LTE 4G y con carga inalámbrica de fábrica. ¡Y con cámara PureView nada menos!
Sabemos que todas las bondades citadas pueden valer poco sin un soporte adecuado (quienes vienen de Android saben de qué hablamos), sobre todo ahora que se acerca Windows Phone 8.1 con numerosas novedades. Aquí podemos deciros que es impensable que el Nokia Lumia 920 no reciba la versión 8.1 del sistema operativo de Microsoft, no solo porque Microsoft anuncia soporte durante 36 meses, sino porque son muchas las filtraciones de nuevas funciones que sabemos son probadas en este mismo modelo.
Aún así, personalmente me voy a poner en lo peor e imaginaré qué podría ocurrir en 2015. Para cuando este modelo lleve (se dice pronto) 2 años de buen soporte, es probable (no lo vamos a negar) que vayan apareciendo funciones y aplicaciones que requieran más memoria RAM u otras especificaciones con las que aún ni soñamos. Esto es ley de vida en el mercado tecnológico y entra dentro de lo razonable, pero incluso en este supuesto confío en que los chicos de Redmond aún incluirán alguna que otra mejora para este modelo. No en vano parte de la plantilla de Nokia pasará en breve a trabajar para Microsoft.
Incluso cuando todo esto falle, es posible que la comunidad de usuarios nos sorprenda con mejoras no oficiales para el Nokia Lumia 920. Como ya se vislumbra y como sucede frecuentemente con el Samsung ATIV S que, no lo olvidemos, es un modelo mucho menos extendido que el finlandés.
¿Creéis que es buen momento para comprar un Nokia Lumia 920?