¿Cómo cambiará un centro de notificaciones nuestra pantalla de inicio?

La ausencia de un centro de notificaciones en Windows Phone ha sido motivo de crítica desde sus inicios. Lo cierto es que salvo los usuarios más exigentes (aquellos con notificaciones de múltiples servicios) la gran mayoría se ha adaptado rápidamente al concepto de notificaciones mediante live tiles. Pese a todo, creo que todos estamos impacientes ante las filtraciones que informan de la llegada de un centro de notificaciones con la actualización a Windows Phone 8.1 esta primavera.

Los meses pasados (y actualmente) hemos sido testigos de actualizaciones menores conocidas como GDR (General Distribution Release). Estas, pese a introducir algunas mejoras muy interesantes, no han supuesto un gran cambio en el uso y aspecto de la interfaz. Como usuario que fue testigo del cambio a Windows Phone 7.8, soy consciente de cómo la posibilidad de anclar tiles de de tres tamaños diferentes revolucionó el aspecto de mi Nokia Lumia 800 y mi forma de usarlo. Con los tiles pequeños la necesidad de un centro de notificaciones se mitigó en gran medida y el nuevo espacio disponible me permitía anclar otras aplicaciones más arriba en la página de inicio.

Debido a la ausencia de un centro de notificaciones, muchos usuarios tenemos anclados tiles de diversas aplicaciones (clientes de mensajería sobre todo) en el primer tramo de nuestra página de inicio. Esto implica que limitemos el uso de tiles largos o que los releguemos a posiciones menos visibles. De llegar un centro de notificaciones que permita leer y responder sin necesidad de abrir la aplicación correspondiente, podremos disponer de más espacio libre pudiendo anclar tiles de mayor tamaño al principio de nuestra página de inicio. Esto permitirá sacar todo el partido a muchas aplicaciones con live tiles activos capaces de mostrar información.

Dicho centro de notificaciones permitirá sacar todo el partido a los desarrollos capaces de crear carpetas de aplicaciones. Nos referimos a las aplicaciones exclusivas de Samsung y Nokia, App Folder y Carpeta de aplicaciones, respectivamente. Lo cual nos lleva a desear que otros fabricantes se apresuren y desarrollen aplicaciones similares para los usuarios de sus terminales.

Sin duda muchos sacaremos partido del espacio liberado, ya sea dando prioridad a tiles de gran tamaño o agrupando varias aplicaciones en múltiples tiles gracias a las citadas aplicaciones exclusivas. La aplicación de Samsung tiene una velocidad de apertura realmente buena y la de Nokia pronto igualará su rendimiento. Todo ello nos llevará a modificar el aspecto actual de nuestro smartphone y la forma en que interactuamos con él.

¿Habéis pensado qué cambiaría si finalmente disponemos de un centro de notificaciones? ¿Usaréis más tiles grandes o más carpetas de aplicaciones como en iOS?