Nokia dice que 2013 fue para obtener aplicaciones y 2014 para hacerlas fantásticas

El pasado año 2013 fue un año muy relevante tanto para Nokia como para la plataforma de Microsoft, Windows Phone 8. La empresa finlandesa presentó durante el Mobile World Congress 2013 el terminal más vendido en todo el mundo con el sistema de Microsoft, Nokia Lumia 520, y en julio su flamante nuevo buque insignia, el Nokia Lumia 1020. También gracias a los esfuerzos de Nokia y Microsoft vimos un gran impulso en cuanto al lanzamiento de nuevas aplicaciones, como el fue el caso de Instagram o las importantes actualizaciones en WhatsApp.

En la conocida feria de electrónica de consumo que se celebra en Las Vegas no ha habido una gran presencia de Nokia y Microsoft, ya que todas las novedades la están reservado para la Build 2014 que se celebrará la próxima privamera. A pesar de ello, Bryan Biniak, vicepresidente y gerente general de desarrollo de aplicaciones de Nokia, ha anunciado en una entrevista los retos para los desarrolladores de Windows Phone de cara al 2014.

El trabajo del directivo de Nokia consiste en conseguir que los desarrolladores elaboren aplicaciones para Windows Phone. A pesar de que el objetivo de Nokia es que los desarrolladores tengan en cuenta la plataforma a la hora de hacer aplicaciones, dice Bryan que para ganar, las aplicaciones tienen que ser mejores en Windows Phone. Es decir, que no se trata de hacer un gran número de aplicaciones, si no que las apps que se lancen sean de calidad y de gran utilidad para el usuario.

Otro de los esfuerzos de Nokia es convencer a los desarrolladores de que merece la pena invertir en desarrollar aplicaciones para Windows Phone. Sin embargo, la gran estrategia de Nokia a largo plazo es conseguir que las propias empresas tengan interés en Windows Phone y desarrollen sus aplicaciones por su cuenta, ya que según Biniak, ese punto de inflexión es muy importante.

Aplicaciones como WhatsApp, Moliplayer, Groupon, Yelp, Line y Foursquare son ejemplos de los esfuerzos de Nokia por lograr la mejor experiencia en Windows Phone. La aplicación de WhatsApp durante 2012 no era una de las mejores apps, debido a la gran cantidad de errores que contenía, para ello Nokia comenzó a trabajar con WhatsApp para solucionar todos esos problemas, que se tradujo en importantes actualizaciones durante 2013.

¿Qué será lo próximo en 2014? Además de la llegada de Bluetooth 4.0 a todos los Nokia Lumia con la llegada de la última actualización, Nokia Lumia Black, que precisamente fue lanzada ayer en todo el mundo, el directivo Bryan Biniak ha insinuado que importantes aplicaciones oficiales están en desarrollo o a punto de comenzar. Nokia además prepara grandes anuncios para la próxima Build de Microsoft. Finalmente Biniak afirma que lo que tratan de conseguir es una increíble experiencia de usuario, ya que el crecimiento de aplicaciones no parará a lo largo de 2014.

¿Qué aplicaciones te gustaría ver en Windows Phone? ¿Cuales creéis que deberían de mejorar?